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Bitel y Entel despiden el 2016 con más de 8 millones de líneas - 3
Marcela Mendoza Riofrío

La tendencia decreciente en términos de participación de mercado de los dos principales operadores móviles del país se mantuvo a lo largo del 2016. Según las cifras oficiales difundidas por , en el último año Movistar y Claro perdieron 6.7 y 3.9 puntos porcentuales, lo que equivale a 1,5 millones de líneas.

Sus rivales, Entel y Bitel, quienes lanzaron sus marcas a fines del 2014, ganaron en conjunto 4,3 millones de líneas el 2016 y sumaron en total más de 8,5 millones de clientes. Dichas cifras les permitió pasar de representar el 12,6% del mercado en el 2015 a un 23,3% el año pasado.

La nueva composición del mercado, a cierre del 2016, queda entonces sin ningún jugador con más de la mitad del mercado, pues Movistar pasó de tener el 52,1% a fines del 2015 a un 45,4% a diciembre del 2016. Claro pasó de 35,3% a 31,3%, mientras que Entel subió de 9% a 13,1% y Bitel llegó al 10%, cuando antes tenía solo 3,6%. El quinto operador (Virgin) que inició operaciones en agosto del 2016 ha logrado apenas el 0.2% con 58,2 mil líneas.

Esta nueva composición es resultado de una serie de condiciones vividas en el mercado, que van desde medidas regulatorias, como los menores cargos de interconexión que pagaban los operadores retadores, hasta las estrategias de marketing asumidas por cada empresa. Bitel, que es quien más ha crecido, concentró sus esfuerzos en ganar nuevos usuarios al interior del país, en zonas donde los otros operadores no tenían llegada.

Estas cifras oficiales eran previsibles luego de conocerse los estados financieros de los diferentes operadores , en donde se hacía evidente una reducción en venta de líneas y menores ganancias de las experimentadas en años anteriores.

En total el mercado ha pasado de tener 31,8 millones de líneas en el 2014 y 34,2 en el 2015 a cerrar el 2016 con 36,9 millones. Esto significa que la penetración del servicio llegó a 122%. 

Desde que entraron al mercado, las nuevas marcas han ganado mercado en forma sostenida. (Fuente: Osiptel)

MÁS INVERSIONES, MÁS SERVICIOS 

Según los cálculos del regulador, difundidos al cierre del año pasado, el sector móvil invirtió en el 2016 más de US$1.500 millones, lo cual representa un aumento sustancial si se compara con los US$1.200 millones anuales usuales.

El principal desembolso de inversión se dió en la licitación para una nueva banda de 4G LTE, que bordeó los US$1.000 millones. El resto de inversiones se fueron al montado de antenas celulares aptas para transmitir en 4G LTE.

Para el 2017 y 2018 los operadores han ofrecido más de US$3.000 millones de inversiones, sobre todo en infraestructura de redes. No se pudo confirmar si se mantendrán los niveles de inversión luego de iniciado el estado de emergencia en el norte del país porque este todavía no termina y no se han cuantificado los daños. 

El servicio de voz y la contratación bajo la modalidad prepago sigue siendo el de mayor adeptos, pero se viene incrementando la contratación de servicios de datos en planes pospago, sobre todo buscando ganar los beneficios en velocidad del 4G.

Al cierre del 2016 son 62,8% de usuarios prepago, lo cual es es casi 18 puntos porcentuales menos de lo que representaban un par de años atrás. Por contraparte, la dinámica competitiva ha permitido que se incremente la cantidad de usuarios que utilizan Internet móvil, los cuales ya han llegado a representar el 59% de la población y sumar 17,9 millones de líneas móviles.

La penetración del servicio de Internet móvil se mantiene también en una curva ascendente sostenida. (Fuente: Osiptel).

AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

El 18,7% de las líneas activas en el país se encuentran en el norte, dentro de la zona de emergencia que sufre los estragos del Fenómeno de El Niño. La Libertad y Piura son los departamentos con más usuarios móviles dentro de los afectados, cada uno con alrededor de 5% de participación. En Tumbes solo se tiene 0,72% del total de líneas a nivel nacional.

Los operadores no han detallado el nivel o grado del daño sufrido en las redes como consecuencia de las lluvias y huaicos, pero sí aceptaron que sufrieron rupturas de fibra óptica y desconexión o daños en sus torres, las cuales fueron reparados en un plazo máximo de 24 horas.

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