(Bloomberg).Pokmon Go, el juego basado en la geolocalizacin mvil que ya es un xito masivo, empez como una broma del da de los inocentes.

En 2014, Google revel Pokmon Challenge para Google Maps, completo con un video promocional, que invitaba a los usuarios a encontrar y capturar los simpticos monstruos ficticios contenidos en la aplicacin. La funcin estuvo activa un corto tiempo y luego se elimin.

Pero John Hanke, mximo responsable de Niantic Labs, se lo tom en serio. La compaa, que entonces era parte de Google, ya haba logrado un triunfo con Ingress, un juego basado en la geolocalizacin, y combinar el mundo de Pokmon con esa estructura ldica fue el siguiente paso lgico.

El ejecutivo le pregunt a Masashi Kawashima, director de la regin asitica del Pacfico, si eso poda hacerse en el mundo real.Lanzado la semana pasada, Pokmon Gocapt la atencin de la gente al fusionar las esferas de Pokmon con las tcnicas de los juegos mviles.

Hay una generacin de fans preparada para eso, formada en partidos de naipes, videojuegos y dibujos animados, familiarizada con la lnea narrativa de encontrar, entrenar y arrojar monstruos de bolsillo los unos contra otros.

El nuevo juego alienta a los participantes a recorrer su entorno fsico, telfono en mano, para encontrar nuevos personajes. La explosiva popularidad del juego ha enviado a la gente a bares y pizzeras, llevado a descubrir un cadver y hasta podra ayudar a los ladrones a ubicar posibles vctimas.

Este es probablemente el primer juego para telfonos inteligentes que ha generado un fenmeno social, dijo Hideki Yasuda, analista del Ace Research Institute en Tokio. La clave es que esto ocurre a un nivel global. Y Nintendo ha demostrado que an puede crear productos exitosos con un atractivo amplio y capaces de generar dinero.

GENTE EN MOVIMIENTO

Nintendo Co. fue el nexo de la campaa para lanzar Pokmon GO. Se arm un equipo de desarrolladores de Nintendo, Pokmon Co. (en parte propiedad de Nintendo) y Niantic para construir el juego. En 2015, Niantic se escindi de Google, respaldada por financiacin de Nintendo, Google, Pokmon y otros inversores.

El proyecto tuvo pleno apoyo de Satoru Iwata, el presidente de Nintendo que falleci el ao pasado. Iwata, que fue instrumental para darle un giro a Nintendo lanzando al mercado xitos como el Nintendo DS manual y el Wii basado en movimientos, siempre abog por juegos que sacaran a la gente de sus asientos y la pusieran en movimiento.

En una entrada de blog, Kawashima invit al desaparecido Iwata diciendo: Por favor, mira desde el cielo cmo encontramos la forma de que mucha gente salga al aire libre.Iwata-san y John (Hanke) hablaron varias veces, dijo Kawashima en una entrevista. Estaban en un todo de acuerdo en que el juego deba ser algo que permitiera a las familias jugar juntas, y que conectara a la gente. Eso me caus una fuerte impresin.

Si bien Pokmon Gopuede descargarse gratis, los jugadores pueden ampliar su desempeo comprando Pokeballs y otros tems con los que resulta ms fcil encontrar y capturar Pokmons.

Esto ha contribuido a impulsar las acciones de Nintendo ms de 50%desde el mircoles, cuando el juego debut en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda y se dispar al primer lugar de la lista de descargas.

MIRA MS VIDEOS DE PLAY

TAGS RELACIONADOS