La industria de videojuegos es tres veces la del cine
Redacción EC

De los 56 mil jóvenes que egresan de la educación secundaria cada año, alrededor del 28% desea estudiar carreras creativas, de acuerdo a cifras del  (Minedu).

Sigue a Portafolio también en 

Es decir, uno de cada tres jóvenes quiere aplicar a estudios relacionados al diseño, la publicidad, las artes, la comunicación, los videojuegos, la arquitectura, entre otros. Con un mercado laboral saturado de carreras tradicionales, ¿cuál es el potencial que ofrecen estas carreras a los jóvenes?

Según Silvia Campodónico, directora general de , el impacto de las industrias creativas en la economía peruana es de más de US$4.000 millones y 600.000 puestos de trabajo, .

Además, añadió que muchas de estas carreras tienen gran versatilidad para su aplicación, como en el caso de los s -nueva carrera lanzada por el instituto- cuyo ámbito de trabajo se extiende a empresas de productos multimedia, agencias de publicidad, estudios de animación, entre otros.

"La industria del entretenimiento y de los videojuegos es tres veces más grande que la del cine y dos veces más grande que la música. Ahí te puedes dar cuenta el potencial que tiene para estos chicos que están estudiando", agregó.

En esa línea, explicó que estas carreras dotan a los jóvenes de una visión global, como queda plasmado en el trabajo que alumnos del quinto y sexto ciclo de los estudios de Animación Digital, que trabajan en un cortometraje con jóvenes de las universidades de Colombia y Chile gracias a un convenio entre sus instituciones. "Hace mes y medio empezaron y el cortometraje estará terminado en marzo del 2015 [...] pensamos llevarlo a festivales", agregó.

Si bien el panorama se vislumbra auspicioso, ¿es alta la empleabilidad para estas carreras en el país? En el caso de Toulouse Lautrec, institución con 30 años en el mercado y 11 carreras técnicas, el 90% de sus alumnos tienen empleo en su primer año de egreso y la remuneración mínima con la que se insertan, de acuerdo a Campodónico, es de S/.2.000.

"Nuestra meta es enseñar a  6.000 alumnos cada año. Tenemos el 30% de la participación en el mercado y aunque nuestro foco está en Lima también nos acercamos a provincias, como Arequipa, a través de cursos y capacitaciones", acotó.

Contenido sugerido

Contenido GEC