El sindicato -que reúne a unos 940 tripulantes y exige mejoras en sus condiciones laborales, sobre todo en los turnos de trabajo-, confirmó el inició de la huelga de la filial LAN Express y cuestionó el accionar de la aerolínea chileno-brasileña en los días previos.
El sindicato -que reúne a unos 940 tripulantes y exige mejoras en sus condiciones laborales, sobre todo en los turnos de trabajo-, confirmó el inició de la huelga de la filial LAN Express y cuestionó el accionar de la aerolínea chileno-brasileña en los días previos.
Agencia AFP

Los tripulantes de cabina de , filial de la gigante Latam, iniciaron este martes una huelga que obligó a la compañía a reprogramar más de 600 vuelos en Chile, en su mayoría nacionales, informó el gremio.

El sindicato -que reúne a unos 940 tripulantes y exige mejoras en sus condiciones laborales, sobre todo en los turnos de trabajo-, confirmó el inició de la huelga de la filial LAN Express y cuestionó el accionar de la aerolínea chileno-brasileña en los días previos.

Latam "propuso fórmulas que quitaban beneficios y se negó a extender la mediación para seguir negociando, como fue la intención del mediador de la Inspección del Trabajo y el Sindicato", señala la misiva difundida por el gremio.

El ministro de Trabajo chileno, Nicolás Monckeberg, afirmó que la huelga "es un derecho de los trabajadores que debe respetarse", e hizo "un claro y fuerte llamado" a que las partes retomen el diálogo.

Pese a las trabas en la negociación, el sindicato afirmó que se mantiene abierto "al diálogo para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos".

Los trabajadores de LAN Express tienen como principal demanda bajar la actual secuencia de días laborales de 10 días de trabajo y 4 de descanso, además de reivindicaciones salariales.

La mayor aerolínea de América Latina -resultado de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM en 2015- anunció el lunes que canceló y reprogramó cerca de 620 vuelos a partir del martes y durante una semana, logrando que el 85% de los pasajeros afectados modificaran sus vuelos.

La medida adoptada por la empresa evitó aglomeraciones en el aeropuerto de Santiago.

"Estamos volando bajo la reglamentación con los tripulantes que no están sindicalizados y con cantidades para maximizar las coberturas (...). La seguridad está garantizada", señaló Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de la aerolínea.

El estatal Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó por su parte que Latam que tiene un plazo de 10 días para entregar los detalles de las medidas de mitigación para los pasajeros afectados.

La aerolínea debe "informar clara y oportunamente a sus clientes sobre los pormenores de la evolución de las suspensiones de vuelos y contar con planes de contingencia para este tipo de eventualidades, entre otras medidas, además de compensar a los consumidores, cuando ello proceda",indicó un comunicado del Sernac.

LAN Express vuela a 16 destinos dentro de Chile con una treintena de aviones, y el 97% de sus trabajadores forman parte del sindicato que impulsó la huelga.

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