Se aprobaron bases de nuevo proceso para masificar gas en Piura
Se aprobaron bases de nuevo proceso para masificar gas en Piura
Gonzalo Carranza

La colombiana Promigas insta al gobierno a fijar un objetivo ambicioso de masificación del natural y afirma estar lista para operar en el norte del país. Antonio Celia, presidente de la corporación colombiana Promigas, matriz de Gases del Norte y accionista de Cálidda, analiza  sus operaciones en nuestro país. 

¿Les gustaría tener más presencia en la región?
Sí. Lo que estamos haciendo en replicar la historia de éxito de Colombia en Perú. Creemos que ambas experiencias son exportables.  
 
¿Por qué dicen que la experiencia peruana es  exitosa si todavía el gas no llega a todos? 
Perú debe aspirar a ir más rápido en la masificación del gas natural. En Lima, hay 400 mil usuarios. Nuestra experiencia indica que cuando rompes la barrera de las 10 mil conexiones mensuales estás en una etapa diferente. Nosotros logramos eso el año pasado, por lo cual pensamos que es factible hacer más. Pero invitaría al gobierno a que nos ponga una meta ambiciosa para que esos 400 mil usuarios se vuelvan 1 millón de usuarios en el tiempo que ellos quieran. No dejen que la meta la pongamos nosotros. 

¿Qué aprendieron de la experiencia colombiana? 
Cuando la gente siente la comodidad (de tener gas), supera el miedo el gas. Además, los estratos bajos tienen mayor disposición a pagar lo que tiene que pagar. Hoy el 62% de la población colombiana tiene gas.  Deberíamos llegar a algo parecido en Perú, ojalá en poco tiempo.  

¿Cómo concilian su experiencia fallida en Piura con su  visión del marco  regulatorio local?  
Nosotros ganamos la licitación para servir con gas natural al norte del Perú y pensamos que había sinergias importantes. Me parece que se generó una discusión que llegó a un tono que no ha tenido por qué llegar. Creo que es la suma de varios malos entendidos, porque la relación con las todas las partes interesadas en esa zona ahora es mucho mejor. Creo que esa discusión lo que hizo fue en el fondo perjudicar a la población. Esperamos que se resuelva el tema para poder prestar los servicios. 

¿Qué esperan que pase para que el desenlace sea el que tienen en mente? 
Decisiones del gobierno. Somos respetuosos con los procesos y términos que corresponden. 

¿En qué estado está el proyecto de gasoducto virtual en Lima?  
Está atrasado porque la entrega de las plantas de Shell está atrasada.  Creo que hay que hacer una invitación amable, decirles coloquialmente “apúrense”. Hemos invertido unos US$40 millones de los US$200 millones previstos. Proyectamos llegar a 155 mil usuarios.  Estamos listos. 

¿Qué ideas aportarían al debate de la exportación de gas? 
Perú logró con un enorme esfuerzo una gran inversión en tener una planta exportadora de gas natural. Eso hay que cuidar. Estamos en un mercado de compradores. Es fácil reaccionar cuando las cosas no están bien y criticar. Estamos en un mercado de compradores.  Ha habido una revolución del gas (shale) en Estados Unidos que ha modificado los parámetros de precios. En general, creo que estos temas hay que mirarlos con una visión de largo plazo. Eventualmente el tema de impuestos o regalías debe flexibilizarse. 


nancy chappell / archivo
“Estamos dispuestos a participar en las licitaciones que se abran”, dice Celia.    
gonzalo carranza El gas virtual se transportará  licuado en cisternas desde el centro de producción y regasificará en la ciudad antes de ser distribuido a través de la red.

Contenido sugerido

Contenido GEC