Carlos Oliva
Carlos Oliva
Redacción EC

Respecto al nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, dijo esperar que este se centre en estrategias para recuperar la actividad económica.

Asimismo, mencionó que la estrategia de recuperación debe ser basada en las exportaciones e inversión y con un enfoque de largo plazo, mediante políticas de desarrollo sectoriales.

Varilias Velásquez aclaró que estas políticas ya se han venido trabajando y que es fundamental no dejarlas de lado.

MESAS EJECUTIVAS 

Además, dijo que con todos los ministros ya se ha hablado sobre la conformación de mesas ejecutivas sectoriales lideradas por el Ministerio de Economía y Finanzas y gestionadas por los ministerios ligados a la producción, con la participación del sector privado. 

“Es la mejor forma de identificar problemas institucionales y barreras estructurales que impiden el desarrollo de los sectores productivos”, señaló Varilias Velásquez

RECAUDACIÓN  

Por otro lado, enfatizó en la necesidad de recuperar el equilibrio fiscal que ha caracterizado a la economía peruana.

Así como, sugirió que enfoque del MEF sea más amplio para no caer en la trampa de intentar recaudar más mediante medidas recesivas.

“La recuperación de las exportaciones ayuda a mejorar la recaudación de impuestos”, comentó. 

También hay que considerar que, en el Perú, la informalidad y la evasión tributaria coexisten y que es estratégicamente importante combatirlas. La reforma de las instituciones públicas ayudaría mucho a este objetivo, finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC