Fondos de inversión, los nuevos aliados del sector inmobiliario
Fondos de inversión, los nuevos aliados del sector inmobiliario

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () informó que al 07 de octubre del presente año, 19,603 afiliados ya tenían aprobada su solicitud de entrega del 25% de su para fines hipotecarios. De este total, el 95% lo utilizó para amortizar un crédito hipotecario vigente, mientras que solo un 5% lo utilizó para el pago de la cuota inicial.

Así lo manifestó Socorro Heysen Zegarra, Superintendenta de Banca, Seguros y AFP, durante su exposición en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, en donde presentó los avances en la regulación y supervisión de conducta de mercado en el Sistema Financiero y en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Comentó que la aprobación de la Ley N° 30478, que regula el uso del 25% del fondo de AFP con fines hipotecarios, generó una alta expectativa entre los afiliados del SPP, lo que generó inicialmente algunos “cuellos de botella” en las plataformas de atención de las entidades financieras.

Luego de un proceso de adecuación de las entidades financieras, y ante las acciones de supervisión de la SBS para acelerar el proceso, éste se ha venido normalizando. Así, a la fecha, ya se ha logrado atender al 70% de las solicitudes presentadas por los afiliados del SPP.

Adelantó que con la finalidad de agilizar la atención de las solicitudes que presentan los afiliados a las AFP para pagar la cuota inicial de un crédito hipotecario o amortizar un crédito vigente, la SBS está trabajando en la modificación del procedimiento operativo para reducir los plazos de respuesta de las entidades financieras.

Finalmente, reiteró que la SBS mantiene el compromiso de educar al público permanentemente con el objeto de que conozca sus derechos y obligaciones, de manera que puedan tomar la mejor decisión, de acuerdo con sus necesidades. “Se ha avanzado, pero aún hay mucho por hacer, para cumplir con el compromiso que se ha planteado nuestra gestión: proteger a los usuarios de los sistemas supervisados, sean estos ahorristas o prestatarios, asegurados o usuarios del SPP”.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC