Empresas se beneficiarán con acuerdo sobre facilitación de OMC
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Redacción EC

La nacional podrá contar con 12 nuevos mercados de Asia y Oceanía para agroexportación nacional. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Ministerio de Agricultura (), se reunirá con autoridades en sanidad agraria de Corea del Sur, Malasia, Taiwán, China, Japón, India, Singapur, Tailandia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, con el fin de abrir nuevos mercados a productos agrarios peruanos.

De hecho, la delegación que impulsa la agroexportación llegó a Malasia para realizar la primera reunión con las autoridades del Ministerio de Agricultura (DOA) de ese país. En esta reunión sustentaron que la importación de uvas y otras frutas peruanas no representa riesgo para sus cultivos.

Las autoridades de esa nación asiática quedaron conformes con las primeras informaciones brindadas sobre el sistema de producción de frutas para la agroexportación del Perú. Señalaron que en el caso de la uva peruana, es necesario que se ajuste a las regulaciones vigentes, puesto que este producto no ha pasado por un Análisis de Riesgo de Plagas, a pesar de que existen importaciones desde el año 2003 a la fecha.

Este año la agroexportación se incrementará de modo significativo y podrían cerrar en US$ 6.000 mil millones, según estimaciones del Ministerio de Agricultura. En el 2016 las ventas  llegaron a los US$ 5.790 millones y los productos peruanos conquistaron 142 mercados del mundo.

Los productos de agroexportación que resaltaron por los mayores valores de compra en los mercados internacionales fueron los arándanos, que aumentó en 148%, seguida de las clementinas (mandarinas) frescas o secas (144%), alcohol etílico (57%), café sin tostar (31%), paltas frescas (31%), entre otros. 

En relación al mercado de destino de la agroexportación, durante el 2016 ésta fue la distribución: Estados Unidos (31% del total exportado), Holanda (14%), España (6%), Alemania (5%), Inglaterra (5%), Ecuador (4%), Colombia (3%), Bélgica (3%), Canadá (3%) y Chile (3%).

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