Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

BBVA Research:¿Cuánto empleo informal hay en el Perú? (Estudio)

Según un informe del BBVA Research, la informalidad en nuestro país debería alcanzar el 40%. Actualmente, marca 71%.

Más de dos tercios de los trabajadores son informales en el Perú, asegura el último informe del BBVA Research “Informalidad laboral y algunas propuestas para reducirla”. Aunque el documento también indica que la reducción de estos empleos ha sido significativa desde el 2005 –cuando bordeaba el 84%-, la tasa de informalidad continúa siento elevada, bordeando el 71%. Esto significa que más de 7,5 millones de personas laboran en condiciones informales en nuestro país. 

 
 

A  partir  de  información  del  Banco  Mundial  y  del  Fondo Monetario Internacional sobre la tasa de informalidad laboral y el PBI por habitante (medido en términos de paridad  del  poder  adquisitivo)  para  distintos  países, el BBVA Research concluye que un país con las características del Perú debería tener  una  informalidad  laboral  en  torno  al  40%.  Por  lo  tanto, no  solo  la  informalidad  laboral  es  alta, sino que parece ser también mayor que la de otros países con características similares. 
 
 
LA FORMALIDAD
 
Según el informe del BBVA, estas son las razones por las que es preferible impulsar la creación de empleos formales: 
 
  1. La reducción de la productividad. Datos  recientemente  publicados  por  el  Instituto  Nacional  de Estadística e Informática (INEI) sugieren que la productividad media (y con ello el ingreso promedio) de un trabajador empleado formalmente es casi cuatro veces mayor que la de un trabajador informal
  2. La distorsión en la asignación de los recursos. Si, debido a una legislación excesivamente rígida del mercado laboral, las empresas formales consideran complicado contratar empleados, optarían por contratar un nivel de mano de obra inferior al óptimo.
  3. Una menor recaudación tributaria que afecta la provisión de bienes y servicios públicos y genera una sobrecarga impositiva sobre el sector formal. 
  4. Un  acceso  al  crédito  más  limitado. Un  trabajador  empleado  en condiciones  informales tiene  más dificultades  para sustentar  un  flujo  sostenido  de  ingresos para su registro en una entidad financiera. 
  5. Ausencia de protección social en el ámbito informal. 
Foto: Difusión
 
Foto: Difusión

Tags Relacionados:

Informalidad

BBVA

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías