ÉLIDA VEGA

Frente a la preocupación generada por un posible impacto negativo en la economía nacional y en el mercado de capitales local, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), consideró que el cierre parcial del gobierno de EE.UU. no debería repercutir en las expectativas.

“Los resultados de recuperación de la economía norteamericana vienen sólidos y esperemos que eso continúe y favorezcan a la bolsa”, indicó su presidente Christian Laub, quien también señaló que es importante aprovechar la actual coyuntura económica para que la inversión mejore y, con ello, se logren mejores resultados en las empresas que cotizan en la bolsa.

“En la medida que las cifras de inversión y crecimiento mejoren, también los resultados de las empresas de la BVL deberán mostrar lo mismo y ello debería reflejarse en un incremento en las cotizaciones de las acciones empresariales”, afirmó.

SIGUIENTES PASOS Para continuar con la reforma del mercado de capitales, la BVL consideró que la eliminación del impuesto a las ganancias de capital debe concretarse en el corto plazo, incluso durante lo que resta del año.

Laub justificó la premura debido a que dicho impuesto nos resta competitividad frente a algunos países vecinos.

“Tenemos que hacer que los costos de intermediación sean los más bajos y hoy día, en Colombia y Chile las operaciones están exentas, mientras que en Perú tenemos un 5%, lo que se coniverte en una desventaja”, dijo.

Sobre el impacto de la eliminación de las comisiones anunciadas en la víspera, Laub sostuvo que aunque es muy pronto para saber si se repetirá, porque depende mucho de los resultados, lo ideal es que todos los actores del mercado trabajen con ese objetivo.

Me encantará hacerlo permanentemente, porque eso quiere decir que los volúmenes en el mercado están creciendo. Si el próximo año los volúmenes han crecido de manera considerable y estamos generando más liquidez, ten la seguridad de que vamos a hacer el esfuerzo todo el mercado para seguir bajando comisiones, comentó.