El Gobierno firm la adenda del contrato de concesin del aeropuerto de Chinchero, lo cual permitir el inicio de la ejecucin de las obras de este terminal aeroportuario. La modificacin hecha al contrato ha generado crticas por parte de especialistas y polticos. Uno de ellos es el ex ministro de Economa y Finanzas, Alonso Segura, quienexplic por qu considera innecesaria la adenda y perjudicial para el Estado.
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SOBRE LOS INTERESES El gobierno ha sealado que la adenda que se firm hoy en el Cusco le ha generado al Estado un ahorro de US$500 millones. Sin embargo, para el ex ministro de Economa y Finanzas Alonso Segura esto no es as. Esos intereses realmente nadie se los hubiese aceptado, porque surgen de una suerte de pirmide financiera. Ni siquiera este gobierno [el del presidente Pedro Pablo Kuczynski] les acept esa propuesta lo que se llama endeudamiento garantizado permitido. Se los rechaz el 25 de noviembre. Lo que viene despus [de esa fecha] es lo controversial, indic el ex funcionario.
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Segura detall qu factores considera irregulares en el financiamiento presentado por el concesionario Kuntur Wasi, y que habran generado que el gobierno decida colocar desde el primer momento los US$265 millones necesarios para la construccin del aeropuerto.
Primero, la empresa no toma un crdito por US$265 millones. Toma uno por ms de US$550 millones aunque Segura tampoco sabe por qu la diferencia. De esta forma, la tasa de inters que se debe pagar por ese crdito, ya no es de 7% sino de 14%, porque tienes el doble del capital principal.
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Segundo, Kuntur Wasi habra incluido ciertos conceptos de estructuracin financiera que usualmente son de responsabilidad del concesionario y no del Estado. Inclusive, el informe de la CAF, que ellos citan [el gobierno], dice que en algunos casos esos costos estn fuera de su rango de mercado. en algunos casos dice que son 20 veces lo que se cobra usualmente, seal el ex funcionario.
Tercero, el concesionario seal que los intereses correspondientes a los primeros cinco aos de la construccin del aeropuerto posteriores a la etapa de movimiento de tierras no estaban considerados en el monto que la empresa ofert para ganar la concesin (US$265 millones), por lo que corresponda al Estado asumirlos. Pero el Estado dijo muy claramente que s se incorporaban, refut Segura.
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El ex titular del Ministerio de Economa y Finanzas explic que el Estado haba dicho, a travs del regulador Ositran, que sobre los intereses que el concesionario obtuviera en el mercado financiero (de los bancos, por ejemplo), se deba agregar un adicional de del 2,5%. Segura afirm que esta informacin fue publicada en la pgina web de Pro Inversin, por lo que es un documento oficial, que estaba disponible para los interesados en la concesin del aeropuerto de Chinchero.
Eso nadie se los iba a aceptar, seal el ex ministro en relacin a la propuesta del esquema de financiamiento del concesionario. Eso no es conforme a lo que dice el contrato [de concesin]. Y por eso el gobierno anterior dio seales muy claras de que no iba a aceptar esto y si no se ponan serios se les caducaba [el contrato]. Pero como saban eso, no lo presentaron sino hasta el 22 de julio. Entonces, ya era tarea bsicamente de este gobierno, dijo Segura. Y agreg: El gobierno [del presidente Kuczynski] se tom hasta fines de noviembre para tomar una decisin. No s por qu se tom tanto tiempo, porque era evidente que no se poda aceptar eso [el esquema de financiamiento propuesto por la empresa].
SOBRE OFERTAS Kuntur Wasi gan la concesin del aeropuerto de Chinchero ya que pidi el menor subsidio al Estado: US$265 millones. Las otras dos empresas que tambin estaban interesados en el proyecto pidieron US$348 millones y US$411 millones. Ese monto sera reembolsado por el Estado luego de cinco aos, despus de que el concesionario construya el aeropuerto. Al pedir el menor subsidio, Kuntur Wasi gan la concesin.
Sin embargo, cuando presentsu esquema de financiamiento, hizola aclaracin de que esos US$265 millones no incluyen los intereses que este monto generara por esos cinco aos de gracia para el Estado.
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El periodista Jaime de Althaus seal que los otros postores argumentan que ellos s consideraron los intereses en sus propuestas. Justamente es un error de ellos [Kuntur Wasi]. Porque el Estado peruano se los haba dicho. () No es culpa de Pro Inversin. () Esos intereses estaban considerados, [pero] ellos para ganar no los incluyeron, cunado todos los dems lo haban hecho, explic Segura.
El ex titular del MEF tambin rechaz la afirmacin de que el Estado exija que Kuntur Wasi deposite los US$265 millones ahora. Eso no te dice el contrato. El contrato te dice acreditar, no depositar. Acreditar significa que digas que tienes las fuentes de financiamiento y tengas las cartas [fianza], por ejemplo; como se hace normalmente con desembolsos diferidos, para que no haya este inters en el tiempo. Pero ellos quieren hacerlo [el deposito] hoy, dijo Segura.
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SOBRE EL CONTRATO El gobierno tambin ha justificado la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero, sealando que este contrato estaba mal hecho. No est mal. Ningn contrato es perfecto,no vas a encontrar contrato perfecto que salga de Pro Inversin. Pero este contrato [de Chinchero] le da las herramientas al Estado para poder protegerse y hacer que se cumpla con lo que se acord en la concesin, pero tienes que aplicarlo, dijo Segura.
El ex funcionario explic que si la propuesta del endeudamiento era perjudicial para el Estado, ste poda rechazarla. Y efectivamente, asegura que es lo que hizo este gobierno el 25 de noviembre. Pero una semana despus, [el gobierno] plantea esta adenda sin pies ni cabeza, que ya qued claro que quien la propuso fue el Estado.Nunca he visto que un Estado le proponga una adenda al concesionario en el que le diga: Yo me quiero cargar las responsabilidades y los riesgos. Es indito, coment el ex funcionario.
Agreg que esta modificacin vulnera el concepto de una asociacin pblico privada (APP), y ha generado la crtica del ex jefe de APP del Banco Mundial, Jos Luis Guasch, y del jefe del Banco Mundial para la regin andina, Alberto Rodrguez.
CIADI El gobierno ha asegurado que cancelar el contrato de concesin podra haber originado que Kuntur Wasi denuncie al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Esto hubiera retrasado el inicio de obras en el aeropuerto de Chinchero.
Pero Segura no est de acuerdo. Yo he visto varios casos del CIADI. Que te denuncien si quieren, porque nunca te van a ganar. Muestras la oferta hecha [por ellos], y los rbitros preguntarn qu pas. Y luego [el gobiernodice que debera] esperar. [Pero] no. El CIADI es un mecanismo de compensacin. Tmandas [el caso] al CIADI y al da siguiente ests reconcursando [el aeropuerto de Chinchero], dijo el ex titular del MEF.
COSTO DE OPORTUNIDAD El gobierno ha restado relevancia al hecho de que se paguen los US$265 millones hoy y no hacerlo luego de cinco aos. Pero para el ex ministro Segura esto s es relevante por el costo de oportunidad en el tiempo.
Las APP cofinanciadas normalmente tienen este cofinanciamiento [subsidio] y el diseo se hace as: yo como Estado tengo otras obligaciones en el corto plazo, t[empresa privada] financia [el proyecto] y yo despus te lo reembolso. Cuando tlo cambias [esta asignacin de responsabilidades], ests cambiando la naturaleza [de la APP], lo que se llama valor por dinero.