Según el Indecopi, si bien los consumidores podrán ingresar con sus productos a las salas de cine, estos deberán ser iguales y/o similares a los que se venden en los establecimientos, por cuestiones de higiene y salud.
Según el Indecopi, si bien los consumidores podrán ingresar con sus productos a las salas de cine, estos deberán ser iguales y/o similares a los que se venden en los establecimientos, por cuestiones de higiene y salud.
Paola Villar S.

En última instancia administrativa, el Indecopi sancionó a Cineplex  () y  por no permitir a los consumidores ingresar a sus salas de cine con alimentos y/o bebidas que no fueran adquiridas dentro de la empresa. Así, se les ordenó permitir el ingreso de los mismos y retirar los carteles de sus establecimientos donde informan la prohibición al acceso de estos productos.

La decisión del Indecopi —que además establece que estos alimentos y/o bebidas propias deben ser igual o similares a las que venden los cines— ha generado reacciones positivas entre los usuarios, quienes consideraban esta medida como abusiva. El Aspec saludó la resolución.

Cabe resaltar que, en la resolución, el presidente de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, Javier Villa García Vargas, reconoce que el negocio actual de los cines no consta solamente de la exhibición de películas, sino que parte importante del mismo se encuentra en la venta de 'dulcería', con lo cual los establecimientos recuperan costos de inversión y operación de sus locales.

En ese contexto, ¿cómo podría impactar esta decisión al negocio de los cines?

LOS NÚMEROS

Aunque no se tienen cifras exactas de los costos e ingresos de la comercialización de alimentos y bebidas en el Perú, Villa García Vargas toma ejemplos de la industria chilena de cine, donde 40% del personal de la cadena Cinemark se encontraba dedicado exclusivamente a las labores de expendio de alimentos.

Asimismo, en México algunos especialistas aseguran que la venta de 'snacks' y otros productos sirven para compensar costos fijos y variables de las exhibidoras; y si bien la ganancia de estas operaciones es atractiva, sus costos son altos.

No obstante, vemos que las empresas los asumen por los resultados que esto brinda a sus ventas generales. Según la memoria anual del año 2016 de la empresa Cineplanet, las ganancias por vender dulcería representaba el 40% del total de sus ingresos, mostrando un crecimiento de 27% respecto al año anterior. Ello demuestra que su negocio se ve fortalecido por la comercialización de alimentos y/o bebidas en sus salas de cine.

De otro lado, un estudio de mercado de Apoyo y Asociados Internacionales – Fitch Ratings (AAI) detalló que la industria de la confitería en el Perú para las cadenas de cines representa alrededor de S/431 millones. 

A nivel internacional, Cinemark reporta que las ventas de concesiones —alimentos y bebidas— son la segunda fuente de ingresos para el grupo, representando aproximadamente el 35% de sus ingresos totales al 2017.

"Mantenemos un considerable esfuerzo administrativo dedicado a expandir las ventas de concesiones mejorando nuestras ofertas y adaptándonos a las preferencias cambiantes de nuestros clientes", detalla la empresa en su memoria anual del año pasado.

Entre otras compañías, se encuentra Regal Cinemas, la cadena de cines más grande de Estados Unidos que lista en bolsa. Según la firma, aproximadamente el 29,2% de sus ingresos totales fueron generados por ventas de concesiones durante el año fiscal 2016. 

Para Regal, es de tanta importancia la venta de alimentos y/o bebidas en sus establecimientos que destacan el continuo trabajo que realizan para ofrecer productos atractivos y mejorar el servicio en este negocio.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC