Pymes
Pymes
Marcela Mendoza Riofrío

Al menos unas 8,13 millones de personas trabajan en pequeñas empresas y representan el 20,6% del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, el 79% son informales y un 65,3% no recibe un salario fijo o formal, informó José Luis Noriega Cooper, presidente de ComexPerú durante la Cumbre .

En su opinión, el camino hacia el cambio se ha iniciado, pero todavía queda mucho por recorrer. Según explicó, es necesario brindarles a las pymes  herramientas para ser más productivos y fortalecer el ecosistema emprendedor. Además se requiere, como Gobierno, indicar que la crisis ha pasado y que se trabajará para reactivar la economía.

RUIDO POLÍTICO
Este año, añadió Noriega, hemos visto que los enfrentamientos políticos arrastran a la economía en vez de levantarla. Al caso Lava Jato y a los estragos de El Niño costero, que costaron dos puntos del PBI, se suman las huelgas del Sutep y los excesos en las acciones de oposición del Congreso. “Son factores que distraen y no aportan”, remarcó.

Según el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, aseguró que lo peor ya pasó y esto se demuestra al ver que la economía se está reactivando al reiniciarse proyectos estancados del sector construcción, que ya dinamizan la producción de cemento.

Además dijo que se auguran mejores resultados en los sectores  manufactura e industrial luego de años a la baja. “El Perú no se ha caído,  ha resistido bien los duros golpes de la naturaleza, la herencia de proyectos mal diseñados y el destape de corrupción", acotó Olaechea. 

En el sector pesquero, añadió, se tiene una buena masa crítica de pescado y se esta trabajando por explotar más variedades de este recurso. La pesca ha aportado casi tres puntos del PBI y podría aumentar un punto y medio cuando se concreten nuevas iniciativas y proyectos ligados a la acuicultura, agregó.

En términos de comercio exterior, complementó Noriega, las buenas condiciones del precio de minerales junto a la reactivación de las agroindustrias ha permitido mejorar los niveles de exportaciones luego de varios años de mala racha. Estimó que el crecimiento para este año sería de 18%,  aun cuando hay desconcierto por el ruido político.

MEDIDAS PRO FORMALIDAD
Parte de la solución de los problemas que manejan las pymes pasa por la formalización. Desde la Sunat, comentó Claudia Suarez, superintendente adjunta de Tributos Internos, se están armando una serie de medidas especiales para ayudar a las pymes en su labor.

Detalló que ya hay 416 mil contribuyentes inscritos en régimen especial para pymes que han aportado hasta ahora S/ 70 millones y 283 mil inscritos en el régimen IGV justo, los cuales han diferido deudas por S/765 millones.

Gran parte de los esfuerzos, añadió, van por el camino de la simplificación de trámites y digitalizar como una forma de facilitar el pago de impuestos. Además de las facturas y boletas electrónicas (ya van 198 millones de facturas electrónicas) que reducen los costos a cero para la mype hay el proyecto de notificaciones y expedientes electrónicas. En términos de atención al cliente, relato, se estará adaptando en el 2018 un robot de inteligencia artificial que apoyara la labor de los analistas que atienden al público.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC