(Foto: Archivo)
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Paola Villar S.

No cabe duda de que uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad de Lima es la . Una encuesta del observatorio Lima Cómo Vamos lo puso en evidencia el año pasado: en ella, el 51,3% de limeños consideró que esto era lo que más afectaba su calidad de vida.

A esto se suma el costo que asume la población en los diversos servicios de transporte que utilizan. Según una encuesta que la consultora Marketwin realizó en mayo del 2017 [ver infografía], el gasto semanal de quienes utilizan auto asciende a S/238 (S/952 al mes); y para quienes utilizan bus o combi, el costo promedio semanal es de S/30 (S/120 al mes).




En cuanto al costo de la congestión para la población limeña, la fundación Transitemos reveló que un 38% pierde una hora y media al día en el tráfico citadino. Alfonso Flórez Mazzini, presidente de la organización, señaló a este Diario que ello equivale a una pérdida anual de 19,7 días por persona. Y en este ámbito, la pérdida económica por horas-hombre asciende a miles de millones.

EL DIAGNÓSTICO

En la Unidad de Análisis Económico de El Comercio, tomamos el universo del 38% de limeños que tardan en promedio 90 minutos en transportarse para valorizar la pérdida económica que sufren los trabajadores de la ciudad, en función al ingreso promedio por minuto.

Si se aplica dicho porcentaje a la población trabajadora en cada región de Lima (este, norte, centro, sur y Callao), el cálculo nos da una base de 1’771.000 personas. Considerando que en Lima el ingreso promedio mensual es cerca de S/1.683 –según el INEI–, encontramos que el costo diario de la pérdida de tiempo por número de trabajadores es de S/23,1 millones. En esa línea, tomando en cuenta que en el año tenemos 240 días laborables, estimamos que el costo anual en Lima y Callao por el tráfico llega a un aproximado de S/5.541,5 millones. Dicho monto equivale a 1,8% del PBI de Lima.

(Infografía: Antonio Tarazona)
(Infografía: Antonio Tarazona)

Sorprende, además, cuánto se podría dejar de perder en el tráfico si se redujera el tiempo desperdiciado para transportarse en solo 10 minutos. Según cálculos de este Diario, dicha reducción llegaría a S/615,7 millones en Lima y Callao. 

Transitamos resaltó en su informe que, debido a la congestión, el tiempo de viaje de un vehículo puede incrementarse hasta en 30 minutos, consumiendo cerca de un tercio de galón de combustible adicional (1,3 litros). 

En ese sentido, y en función al parque automotor de Lima y Callao, que asciende a 2,7 millones de vehículos, la fundación estimó que el tráfico ocasiona pérdidas económicas de S/11,2 millones diarios por el sobreconsumo de combustible.

Para José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, mejorar la situación del transporte en Lima implica, más allá de la infraestructura, que el transporte en la ciudad pueda funcionar de manera integrada. 

Consideró que, a partir de la creación de la Autoridad Única de Transporte, el Estado deberá hilar fino entre los limitados recursos que existen y cómo gestionarlos, con el objetivo de tener un sistema que contemple líneas de metro, corredores, buses, entre otros.

Saludó la creación de una mesa ejecutiva de transporte urbano en el Ministerio de Economía y Finanzas, que también permitirá el debate de soluciones al problema del transporte.

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