Demanda por acabados de lujo en viviendas disminuyó
Demanda por acabados de lujo en viviendas disminuyó
Viviana Gálvez

“Sí se ha reducido un poco la demanda de acabados de lujo, ya que usualmente han sido utilizados en residencias con gran metraje, cuya demanda se ha visto reducida en los últimos años”, comenta María Luisa Rosselló, jefa de producto de Casa Rosselló. 
Incluso ahora, que se ha migrado de la casa al departamento, son muy pocos los que existen en el Perú, opina Humberto Martínez, presidente ejecutivo de la inmobiliaria Marcan. 

El ejecutivo explica que un inmueble de esta categoría se caracteriza por tener una bahía de acceso vehicular –a fin de que el pasajero no salga o ingrese al auto en la calle, sino en el edificio– y un lobby amplio e integrado con el exterior. 
Asimismo, en los departamentos de lujo predominan la gran cantidad de puntos de luz y la regulación de la intensidad de la iluminación. 

En ellos tampoco se sentirá frío ni calor, gracias al aislamiento térmico con el que cuentan; y habrá gran detalle en la calidad de servicios sanitarios y griferías. Sobre esto, Martínez explica que los baños en los departamentos de lujo son espacios de confort, por lo que su amplitud y los detalles son importantes.

Martínez agrega una característica más de los edificios prime: “Los edificios, mientras más lujosos son, tienen más revestimientos y menos pintura”. En ese sentido, señala que se están empezando a recuperar los materiales de lujo de las décadas del 50 y 60: pisos de terraza pulidos y fachadas revestidas en mármol.

En cuanto a las oficinas de lujo, Giorgio Dellepiane, director de Eddico, empresa de arquitectura, diseño e implementación de oficinas, detalla que no basta contar con una buena iluminación para el trabajo, sino que se necesita un sistema inteligente de energía, que incluso permite lograr ahorros mensuales de hasta 60% en el consumo eléctrico. 

Dellepiane explica que esto se puede conseguir con sensores en las ventanas y paredes de la oficina, a fin de que se regule automáticamente el sistema de luces –encendido, apagado e intensidad–, así como que las persianas suban o bajen según la cantidad de luz. Esto, coordinado con el sistema de aire acondicionado, permite el mencionado ahorro de energía. 

—Preferencias—
Las residencias amplias se han visto reemplazadas por departamentos pequeños con otro tipo de acabados, detalla Rosselló.

Asimismo, la ejecutiva explica que la exigencia al momento en que los consumidores eligen los acabados varía según sean para oficinas o residencias. “Generalmente son las constructoras las que solicitan acabados de lujo para oficinas de alto nivel, pero si colocan piedras naturales, por lo general buscan que estas sean de procedencia china o de una calidad inferior. Lo contrario pasa con las residencias, cuyos propietarios son más exigentes con los productos y su diferenciación; es decir, piedras novedosas, exclusivas, diferenciadas y de origen italiano o brasileño”, indica.

Rosselló agrega que los acabados más demandados son, en primer lugar, los mármoles, granitos y cuarcitas exóticas; luego están los porcelanatos importados –principalmente los italianos– y los diseños de madera y concreto.

El ticket promedio en piedras naturales diferenciadas puede ir desde S/1.500 hasta S/2.500 el metro cuadrado, y en porcelanatos italianos varía entre S/150 y S/250 por metro cuadrado. 

Contenido sugerido

Contenido GEC