La reconstruccin de la infraestructura perdida por los desastres naturales no solo demandar una millonaria inversin, sino tambin la necesidad de planificar y gestionar dicho proceso con eficacia.
El trabajo se enfocar en dos niveles: primero, rehabilitar la infraestructura daada y, segundo, planificar la reconstruccin.
La pronta recuperacin de la infraestructura en colegios, centros de salud, vas de comunicacin, agua y saneamiento permitir restituir los servicios bsicos, dice Jos Daz, investigador de la Escuela de Gestin Pblica de la Universidad del Pacfico (UP). El Gobierno debe apuntar a culminar los trabajos de rehabilitacin en un plazo mximo de 18 meses, aade.
Para la etapa de reconstruccin, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, propone una intervencin ms intensa del programa Techo Propio e incluso entregar subsidios adicionales. Tambin sugiere emplear terrenos de las Fuerzas Armadas para reubicar a la poblacin que viva en zonas de riesgo.
Se necesitarn terrenos y empresas que desarrollen los proyectos. Si el problema es el financiamiento, se podra evaluar conceder estos proyectos con derechos adicionales de edificacin a los desarrolladores inmobiliarios. Ya existe la legislacin y se puede hacer rpido, dice.
TRABAJO ARTICULADO El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ha dicho que la reconstruccin deber hacerse con la mira puesta en los prximos 50 o 100 aos. Para lograrlo, un paso fundamental ser la creacin de un organismo pblico adscrito a la PCM encargado de este proceso, opina el economista Flavio Ausejo.
Esta entidad debe tener capacidad de emitir reglas excepcionales y hacer coordinaciones en todos los niveles de gobierno. Tambin debe tener un enlace directo con el presidente y el primer ministro porque su labor requerir autoridad, explica.
Daz seala que ser clave un buen diagnstico y el establecimiento de planes estratgicos antes de iniciar la reconstruccin. Considera que ese trabajo debe recaer en el Ceplan, que ya tiene la metodologa para hacerlo.
La reconstruccin implica evaluacin de carreteras, puentes y viviendas. Hay que ver si estn en los sitios correctos. Por eso es fundamental un buen planeamiento que incorpore variables de impacto en la mitigacin de riesgo ante desastres, subraya.
Por su parte, Gonzalo Prial, presidente de la Asociacin para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), propone combinar la inversin pblica, el mecanismo de obras por impuestos y las asociaciones pblico-privadas para acelerar la ejecucin de obras durante la reconstruccin.
CONSTRUCTORAS PARA RECONSTRUIR Otro reto para la reconstruccin es que deba hacerse en el marco de los casos Odebrecht o Lava Jato, que ha echado sombras sobre las principales constructoras que operan en el pas.
Ya el ministro de Transportes, Martn Vizcarra, ha dicho que Graa y Montero no participar en la reconstruccin por estar investigada en el Caso Lava Jato (ver nota vinculada). Esta lgica tambin se aplicara a JJC e ICCGSA, compaas que habran tenido conocimiento de los sobornos pagados por Odebrecht al ex presidente Alejandro Toledo, segn la confesin de Jorge Barata, e incluso podra extenderse a otras importantes firmas locales que participaron en consorcios con las empresas brasileas cuestionadas.
En este contexto, habra que distinguir las obras de rehabilitacin de infraestructura cuyo diseo y ejecucin podran ser asumidos por empresas locales de menor envergadura de las grandes obras de reconstruccin y de prevencin de largo plazo que requieren mayor expertise y respaldo financiero.
Ausejo ve difcil que este ltimo grupo de obras pueda ser asumido solo por firmas locales. Ello generar la necesidad de realizar licitaciones capaces de convocar inversionistas extranjeros de primer nivel.
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