Gobierno reducirá el IGV en un punto porcentual desde julio
Gobierno reducirá el IGV en un punto porcentual desde julio

Una de las propuestas con las que Pedro Pablo Kuczynski llegó a la presidencia de la República fue la de reducir el (IGV) de 18% a 15% en tres años.

La medida empezó a ser implementada este año. A través del decreto legislativo Nº 1347, el Ejecutivo estableció que la primera reducción del IGV —​de 18% a 17% a partir de julio—, estaría condicionada a una meta: que la recaudación anualizada del IGV neto de devoluciones internas alcance al 31 de mayo el 7,2% del PBI.

Ninguna de las variables que componen dicho indicador al día de hoy son públicos aún. Sin embargo, Luis Alberto Arias, ex jefe de la Sunat y presidente de Inde Consultores  sostiene que la probabilidad de bajar el IGV es de 0%. "Siempre lo hemos sostenido", afirma.

"El indicador se ha alejado, ha disminuido a alrededor de 6% a abril, Alcanzar el 7,2% del PBI es una meta imposible de llegar hasta el final del gobierno", agrega.

Fuente: SUNAT-BCRP. Elaboración: INDE CONSULTORES
Fuente: SUNAT-BCRP. Elaboración: INDE CONSULTORES

De otro lado, el economista se muestra preocupado por la composición del crecimiento económico, en relación con el nivel de recaudación del IGV. "Es un crecimiento basado en las exportaciones, y las exportaciones son un demandante alto de devoluciones tributarias. Eso va a mantener a la meta de mayo en una utopía", finaliza.

Lea más noticias en Economía...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC