El congresista Yonhy Lescano criticó la presentación que hizo hoy el presidente del Indecopi ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. (Foto: El Comercio)
El congresista Yonhy Lescano criticó la presentación que hizo hoy el presidente del Indecopi ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. (Foto: El Comercio)

El congresista Yonhy Lescano pidi la destitucin del presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, por la exoneracin que hizo dicha institucin a las multas de S/171 millones y S/52 millones a las empresas Kimberly-Clark y Protisa, respectivamente, por la colusin de precios en papeles higinicos, entre otros productos.

El titular del Indecopi se present hoy ante laComisin de Defensa del Consumidor del Congreso, donde explic, entre otros temas, las excepciones a las multas que el Indecopi haba hecho a Kimberly-Clark (exonerada al 100%) y Protisa (exonerada al 50%).

Gagliuffi seal que esto se dio en el marco del programa de clemencia, que busca que los integrantes de carteles denuncien estos actos irregulares a cambio de ver reducidas sus sanciones. El jefe del Indecopi explic que este tipo de programa es til pues los casos de carteles y colusin son difciles de detectar a nivel mundial y son muy perjudiciales para los consumidores se estima que los precios se elevan alrededor del 20% a su precio en situacin de competencia.

Sin embargo, para el congresista Lescano este argumento no fue convincente y recalc que el Estado hadejado de percibir S/223 millones al haber exonerado estas multas. Al respecto, Gagliuffidestac que los recursos percibidos por multas estn destinadas a las arcas del Indecopi.

Adems, Lescano critic que se les haya exonerado de las multas a estas empresas, pese a que las empresas involucradas en el cartel se beneficiaron por nueve aos de la colusin de precios. Aqu se han perdonado S/171 millones a una empresa que durante nueve aos ha estado cometiendo irregularidades. Los seores del Indecopi se acercan en el 2014, nueve aos despus de que se estaban poniendo de acuerdo las empresas [el periodo comprendido en la investigacin inicia en el 2005].

TAGS RELACIONADOS