Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: USI)
Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: USI)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, señaló que desde el Ejecutivo se encuentran trabajando en la metodología del Plan de Infraestructura, el cual cuenta con el apoyo de la cooperación del Reino Unido y de un organismo multilateral.

En ese sentido, el titular del MEF explicó que hace cerca de un mes se presentó en el Consejo de Ministros, la Política Nacional de Competitividad, la cual fue aprobada. "En esa política están las metas sobre una serie de temas que tienen que ver con la competitividad", subrayó el ministro.

No obstante, Carlos Oliva indicó que no hay que confundir la política de competitividad con el plan de competitividad. "Son dos cosas distintas", añadió. 

Precisamente, uno de los elementos que van a tener el plan de competitividad, es el plan de infraestructura.  "No vamos a esperar a tener un plan para hacer cosas, hay una serie de temas que ya están caminando", resaltó el ministro. 

El Consejo Privado de Competitividad ha estado a cargo del plan de competitividad, que es la segunda parte del proceso. "Primero, lógicamente, se hace una política y después se elabora el plan; es decir,  como primer paso se define qué cosa quiero y luego, cómo lo voy a hacer".

RETOS
En cuanto a los retos que tiene ahora el Ejecutivo, el ministro indicó que necesitan lograr un consenso sobre la política, la cual considera  que está "más o menos avanzado", para luego empezar a trabajar con los planes, "que son la medidas específicas".

Tras este paso, deberán evaluar todos los insumos propuestos por el Consejo Privado de Competitividad y das investigaciones realizadas por las universidades. "El trabajo que nos va a quedar en estos tres meses, que mencionaba el presidente [Vizcarra], es para tener el plan".

Para la elaboración del plan, el Ejecutivo prevé involucrar a todos los actores y conversar con ellos.

Contenido sugerido

Contenido GEC