Intéligo: Construcción tendrá ligera recuperación el 2016
Intéligo: Construcción tendrá ligera recuperación el 2016

El sector de logró un importante avance, de 88%, en la ejecución de la inversión pública asignada al 23 de noviembre. Si bien el presupuesto anual asignado es bajo (S/.28 millones) frente a otros ámbitos, destaca el avance obtenido a estas alturas del año. Además, su impacto social es relevante para la lucha contra la pobreza.

Sigue a Portafolio también en 

En tanto, el rubro de alcanzó el mayor monto ejecutado, pero con un avance de solo 69%, informó el . En el 2013 el sector cerró con una ejecución de 98,3% –de acuerdo con un informe del congresista Juan Carlos Eguren– y sumó S/.5.434 millones invertidos. Al ritmo actual, es complicado que el MTC reedite esa cifra.

La importancia de las obras a cargo del MTC es que impulsan la demanda de muchos factores como mano de obra y materiales de construcción. También generan mayores economías y competitividad. A eso se suma que es el sector que concentra casi el 50% de la inversión pública del Gobierno Central.

(Fuente: Consulta amigable SIAF)

POCO AVANCE
Pero si nos fijamos solo en porcentajes, en el primer lugar del ránking está el Jurado Nacional de Elecciones, que ha gastado el 90% de los S/.2 millones asignados. En el último lugar figuran el Consejo Nacional de la Magistratura y el Reniec, con 0%. Hay que tener en cuenta que el presupuesto asignado es también de S/.0 millones.

De manera conjunta, los sectores del Gobierno Nacional ejecutaron el 59% de su presupuesto, con un monto de S/.23.129 millones. La cifra implica un nivel de ejecución, al 16 de noviembre, mayor que el del 2012 y del 2013 a estas mismas alturas del año.

Al cierre del 2013, el avance de la ejecución de alcanzó el 75,5%.

REGIONES
En los gobiernos regionales, los mayores avances en la ejecución de la inversión pública estuvieron en Lima (90%), Huánuco (88%) y Loreto (86%). En últimos lugares quedaron Áncash (32%), Madre de Dios (45%) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (47%).

“Con un mapa político en que se ha elegido a los antimineros y a los antiejecución, en los siguientes años vamos a ver problemas de ejecución en provincias como Cajamarca, Puno y Junín. Podrían tener una mayor ejecución si no tuvieran estos problemas”, comentó Jorge Guillén, profesor de .

Contenido sugerido

Contenido GEC