La agencia calificadora de riesgo crediticio Moodys Investors Service señaló que en marzo del 2014 decidirá si eleva la calificación de Perú, en un peldaño, a Baa1 desde su actual Baa2.

En agosto del 2012 Moodys elevó la calificación de los bonos de largo plazo en moneda extranjera y local de Perú a Baa2 desde Baa3 y mantuvo la perspectiva positiva, es decir, que esperaba mejorar la calificación en el futuro.

“Una perspectiva normalmente tiene un plazo de 12 a 18 meses, subimos la calificación y mantuvimos la perspectiva en agosto del año pasado, entonces esperamos resolverla en marzo del próximo año”, declaró Aaron Freedman, vicepresidente de Riesgo Soberano de Moody’s.

Indicó que el Perú está dentro del tercio de países a nivel mundial con perspectiva positiva para mejorar su calificación de riesgo en un peldaño.

“El 33% de países que tienen perspectiva positiva resultan en aumento de las calificaciones”, declaró en la II Conferencia de Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

CONDICIONES PARA MEJORA Explicó que una mejora en la calificación dependerá de que Perú pueda mantener la política macroeconómica, la confianza empresarial, y su ritmo de crecimiento económico, que Moody’s proyecta será de 6% este año.

“Vamos a analizar el desempeño de la economía en los próximos nueve meses, si se recupera el crecimiento de las exportaciones o si el desempeño se deteriora”, dijo.

Sostuvo que los principales desafíos de la economía peruana son el bajo nivel de ingreso per cápita, su dependencia de los commodities, la alta dolarización del sistema financiero y los desequilibrios externos.

Recalcó que uno de los desafíos más importantes para el país es la debilidad de las instituciones, lo que se refleja en las dificultades que el gobierno tiene en proveer servicios a la población y en el desarrollo de proyectos de infraestructura.