MANUEL MARTICORENA SOLÍS

La presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Beatriz Merino, considera que si bien los últimos cambios realizados por el Gobierno para promover la exploración y explotación petrolera son positivos, estos son insuficientes y se requieren cambios estructurales en la política del sector.

“No es suficiente porque la reforma que necesita este sector es una reforma integral, que aborde la política, la institucionalidad y el marco regulatorio. Es muy loable lo que se ha propuesto y todos lo agradecemos, pero la reforma tiene que ser una como la que se hizo en Colombia o como la que se está por hacer ahora en México: tiene que ser integral y que nos lleve a lo que fuimos en algún momento: un país petrolero”, aseveró.

PROYECTOS RETRASADOS Merino indicó que se vive un momento crítico en el sector petrolero, sobre todo porque hay 29 contratos en fuerza mayor (paralizados por la demora en las licencias) y porque hay cerca de US$2.500 millones de inversión detenidos en el sector hidrocarburos por diversos aspectos: demoras en las licencias, trámites engorrosos o temores en la administración pública para la aprobación de documentos.

“Hay dos empresas que están devolviendo los lotes porque no se han firmado sus contratos este año. En Colombia la empresa equivalente a Perú-Petro (la Agencia Nacional de Hidrocarburos) firma esos contratos. En el Perú se requiere un decreto supremo con la firma del presidente de la República. Es decir una vez ganada la licitación, hay que esperar dos o tres años para que salga el decreto supremo, eso no es comprensible”, indicó.

El especialista en temas de hidrocarburos, Carlos Gonzales, está de acuerdo con Merino en empujar una reforma integral del sector porque la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos y su reglamento se encontrarían desfasados.

“En 1993 era una buena ley, ahora las condiciones económicas han cambiado y las exigencias también”, precisó el especialista.

Sin embargo, Gonzales añadió que el planteamiento de la presidenta de la SPH está orientado al aspecto ambiental, es decir, a que los trámites para viabilizar los estudios de impacto ambiental sean más expeditivos, cuando en general se deben ver otros aspectos como establecer una ley de regalías petroleras, que el Perú no tiene y Colombia sí; o normar aspectos relacionados al transporte de hidrocarburos (petróleo, gas natural y líquidos derivados del petróleo) a través de ductos, por ejemplo.

LIBRO BLANCO Beatriz Merino indicó que su organización está elaborando el libro blanco, que planteará las reformas y los cambios que requiere el sector y pondrá a debate entre las instituciones con injerencia en el sector hidrocarburos.

En la propuesta, el gremio también planteará la protección legal de los funcionarios del sector, considerando que muchos tienen que afrontar denuncias consideradas frívolas.

“Para protegerse de alguna posible acusación, los funcionarios se toman tres años y piden 60 opiniones para evitar que luego los acusen. Lo que propongo no es impunidad, sino un nivel de protección legal. Esta es una propuesta que la defenderé como la defendí cuando fui superintendenta en Sunat y tenía cero protección legal, y durante los dos años que estuve ahí batallé por la protección legal”, concluyó la lideresa gremial.