¿Cuál fue su impresión sobre el discurso presidencial? Es un mensaje que corresponde al Perú que todos queremos. Un presidente no tiene que estar anunciando sorpresas ni medidas controversiales para generar expectativas en la población.

¿Cuáles fueron las ausencias? El presidente no habló sobre los conflictos sociales. Para nosotros, estos deberían ocupar el primer lugar de la agenda. El gobierno debería resolver el problema de manera técnica y profesional, y el presidente Humala no se ha referido de manera enfática a este tema.

¿Cuál fue el principal acierto del mensaje para ustedes? Un tema a resaltar es que el gobierno haya decidido comprometerse a que en los próximos 12 meses se haga un proceso de modernización de Petro-Perú. Es una buena señal para todo lo referido a la gestión de empresas públicas. Opino que [la propiedad de] Petro-Perú debe ser, sobre todo, para las personas de bajos recursos, que recién están comenzando a acumular patrimonio. Esta es una oportunidad de inversión para ellos.

¿Cree que la cartera de proyectos de infraestructura señalada por el presidente es suficiente? Es indispensable. Si queremos reducir la pobreza para generar inclusión social y tener una mejor eficiencia y productividad comercial, no hay otra forma que reducir la brecha de infraestructura. Si bien esta es mucho mayor, es muy importante que el gobierno tenga proyectos identificados. Nosotros esperamos que se sigan considerando más proyectos dentro del inventario.

¿Con respecto a la reforma de salud, esperaban que se mencione a Essalud? La ratificación de la profundización de la reforma de la carrera civil y la mención sobre la reforma de salud es muy importante. No creo que porque hubo temas ausentes debamos concluir que no se realizarán. Sin ninguna duda creemos que Essalud está dentro de esa estrategia.