(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () estableció que el viernes 26 de enero del 2018 finalizará la segunda temporada de iniciada el 27 de noviembre del 2017 del recurso y anchoveta blanca en la zona centro-norte del litoral peruano.

Mediante Resolución Ministerial N°028-2018-Produce, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se indica que el plazo máximo para el desembarque de anchoveta de la segunda temporada de pesca será hasta las 00:00 horas del 27 de enero, y para su procesamiento las 00:00 horas del 28 de enero de este año.

La jornada anterior el ministerio había alertado sobre la difusión, a través de redes y correos, de una falsa norma del sector con fecha “miércoles 24 de enero de 2018” del diario oficial El Peruano, que daría por concluida la temporada de pesca; tal cual como se ha hecho oficial hoy.

La norma publicada esta mañana finaliza la segunda temporada de pesca solo dos meses después de que esta iniciara, y varía de la "falsa" tan solo en el número. La orden y motivos son iguales.

El Produce recomendó dar por finalizada la segunda temporada de pesca 2017 (con un límite máximo total de captura permisible de 1,49 millones de toneladas) en la zona centro-norte basado en un informe del Instituto del Mar del Perú, según se señala en la norma de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio de Pesca.

MONITOREO

El Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta y anchoveta blanca, que informará y recomendará al Produce las medidas de ordenamiento pesquero necesarias.

Las direcciones generales de políticas, análisis, consumo, supervisión de pesca del Produce realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente norma.

Igualmente, las direcciones sectoriales o de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerr, realizarán la misma tarea dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC