El peruano, en promedio, usa 17 apps y lo que más hace es acceder a redes sociales o enviar mensajes (85%) con apps globales. (Archivo El Comercio)
El peruano, en promedio, usa 17 apps y lo que más hace es acceder a redes sociales o enviar mensajes (85%) con apps globales. (Archivo El Comercio)

El tiempo muerto prcticamente ha muerto, valga la redundancia. Y eso es algo que ya no solo sucede en Europa o Estados Unidos, donde tener Internet en el mvil es algo tan natural como tener luz elctrica, sino en poco ms de la mitad del Per.

Follow @economiaECpe

As lo demuestra el ltimo estudio realizado por ComsCore e IMS, en donde se revela que el 93% de los internautas peruanos tiene un smartphone y pasa 9,3 horas a la semana usndolo, casi dos horas ms de lo que dedica a ver TV.

La realidad es que el peruano promedio est hoy hiperconectado y vive wasapeando o consultando notificaciones entre una actividad y otra. Mientras va en el auto, escucha la msica que le provoca con Spotify. Actualiza sus fotos de Facebook mientras espera que arranque una junta. Revisa Twitter para saber qu pas en el mundo en el ascensor y decide dnde almorzar mirando en Google Maps qurestaurantes hay cerca.

La jornada diaria del consumidor ha cambiado. Y para mejor: tenemos ms calidad de vida porque hay herramientas que nos la facilitan, recalca Gastn Taratuta, director de IMS. Segn lo muestran las cifras, aade, es evidente que el tiempo perdido es ahora tiempo productivo, conectado.

[embed:1511217]

Antes no es que no pasaramos la vida socializando, sino que ahora es mucho ms fuerte, porque no debo ir a un escritorio para abrir muchas ventanas, sino que tengo apps que me dan en forma sencilla y al instante lo que deseo.

Este fenmeno de hiperconexin tiene tiempo gestndose, pero es recin este ao que dej de ser algo de lite, pues el estudio de ComsCore muestra que se ha dado un salto de ms de veinte puntos porcentuales (en trminos de volmen) en penetracin.

A la fecha, segn Osiptel, tenemos 36 millones de lneas mviles, pero solo 22 millones son usuarios nicos, de acuerdo a GSMA. Eso significa que ms del 66% de peruanos tiene telfono, unos 17 millones usa Internet mvil y un 75% incluso ya tiene cobertura 4G. Y ese es el otro gran salto evolutivo que IMS destaca del estudio: el 51% navega usando 4G, el 36% con 3G y solo el 64% usa una conexin Wi-Fi.

Si bien Brasil es el que mayor cantidad de clientes suscritos a 4G de la regin, Per ha despuntado este ao y est segundo en trminos de uso segn el estudio, lo cual ha sido posible gracias al dinamismo competitivo y el despliegue de promociones e infraestructura por parte de los operadores mviles.

Para los analistas de GSMA esta expansin ha beneficiado tambin a todo el ecosistema de ingenieros de pymes que desarrollan aplicaciones mviles, que ha vivido un despertar este ao.

El peruano, en promedio, usa 17 apps y lo que ms hace es acceder a redes sociales o enviar mensajes (85%) con apps globales, pero este ao ha sumado variedad de aplicativos locales (de grifos, bancos, cines, entre otros) y su consumo no para de crecer. Prueba de ello es que ya el 51% ha realizado compras desde ah en los ltimos seis meses.

El gran pendiente est en la inversin publicitaria. Luis Holder, director de Ingenia, comenta que en el pas solo el 12% de la inversin es en digital, cuando afirma deberamos estar en 20%, como el promedio regional. En Estados Unidos llegar al 37% el 2017, ms que la inversin en TV. Solo falta que los anunciantes vean que todo cambi y dnde estn los clientes, sentenci Taratuta.

TAGS RELACIONADOS