El magro crecimiento de 4,4% registrado por la economía peruana en junio de este año llevó a que el ritmo de crecimiento anual del PBI cayera a su peor nivel desde junio del 2010, periodo en el que la economía empezó a recuperarse después del golpe en el 2009 de la crisis financiera en Estados Unidos.

Efectivamente, el crecimiento anualizado de la economía peruana llegó a 5,69% en junio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta es la cifra más baja desde el 4,88% de similar mes del 2010, tres años atrás, lo cual sería un indicador de que la economía peruana ya estaría sintiendo los embates del negativo entorno internacional.

POR SECTORES En detalle, el sector con el peor desempeño en junio fue el agropecuario, que se contrajo un 0,63% debido a la menor producción de los principales productos agrícolas, como café, papa, aceituna, algodón rama, maíz amarillo duro, cebolla y arveja grano verde.

La construcción continuó siendo el principal impulso de la actividad económica, pero con menor fuerza. En el sexto mes del año, el sector avanzó 6,98%, una cifra débil comparada con el 20,56% que anotó la construcción en similar mes del 2012.

En terreno positivo, el sector de minería e hidrocarburos anotó un avance de 5,97% marcando una recuperación frente al comportamiento que había tenido en el resto del primer semestre.

De acuerdo con el INEI, la mayor producción minera metálica fue determinada por los volúmenes superiores en la producción de cobre, zinc, plata, molibdeno y plomo; asimismo, el subsector hidrocarburos fue impulsado por la mayor explotación del componente líquido en 16,65%, sustentado en la dinámica de la explotación de líquidos de gas natural que varió en 32,45%, en especial por parte de Pluspetrol Perú Corporation y Savia Perú.