Yaqua: Cómo el milagro del agua llegó a un poblado de Ayacucho
Yaqua: Cómo el milagro del agua llegó a un poblado de Ayacucho

Esta tarde, a través de la pantalla de en Español, un proyecto que nació hace cuatro años era observado por espectadores de todo el mundo. Su nombre es y ahora es conocido como el emprendimiento que llevó el milagro del agua a San José De Bellavista, ubicado en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

La empresa social Yaqua se creó a mediados del 2013, año en el que colocaron cinco mil unidades de botellas de agua. Lo peculiar es que esta firma destina el 100% de sus utilidades a proyectos de acceso al agua. Como el que se desarrolló en Ayacucho.

A la fecha han realizado cinco proyectos de acceso al agua, en Cajamarca, Huancavelica, Chachapollas, Iquitos y en Ayacucho, proyecto que inauguraron en diciembre pasado. 

"Este proyecto es más grande que el de La Libertad en Huancavelica, pero solo nos tomó la venta de 300 mil botellas y la razón es que lo pudimos hacer de la mano con el Consorcio Transmantaro", comentó el director ejecutivo de Yaqua, Fernando Tamayo, a CNN.

Los proyectos de Yaqua para el acceso al agua potable se han realizado en Chachapoyas, Cajamarca, Ayacucho, Iquitos y Huancavelica con una inversión total de S/450 mil, producto de las ganancias de la startup y el apoyo de empresas privadas.(Foto: Difusión/Yaqua)

Luego, en conversación con El Comercio, agregó que "San José de Bellavista es una comunidad donde solo hablan quechua, el sistema que tenían instalado sacaba un agua totalmente blanca. Mientras que las personas que no tenían acceso al agua tenía que caminar bastante".

El Consorcio Transmantaro, que financió el 70% del proyecto, la comunidad, que se encargará del mantenimiento de la obra, y los 300 mil consumidores de agua Yaqua, hicieron posible que los pobladores de San José De Bellavista accedan a este recurso.

"Fue un valor agregado de todos", manifestó emocionado Tamayo.

POR MÁS IMPACTO SOCIAL
La empresa Yaqua se prepara para el lanzamiento de una nueva línea de productos, que impactará en la vida de agricultores peruanos, y al mismo tiempo, mejorará su acceso al agua.

"Para julio de este año pensamos vender una linea de frutas deshidratadas, snack saludables, junto con el agua en todos los canales del mercado moderno de Lima, como son supermercado, grifos, tiendas orgánicas", finaliza. 

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