El último movimiento contra Huawei marca una escalada en las tensiones entre la firma y Estados Unidos.
El último movimiento contra Huawei marca una escalada en las tensiones entre la firma y Estados Unidos.
Redacción EC

La acción de la tecnológica se ha convertido en un termómetro de las entre y . En los últimos meses, el comportamiento de la firma estadounidense ha ido al ritmo de los golpes a la segunda mayor economía del mundo. Y con el bloqueo de para que esté impedida de hacer negocios con firmas de EE.UU., el futuro de Apple no parece que vaya a cambiar. 



En su último informe, analistas de HSBC emitieron una nueva advertencia a los inversores sobre la acción de Apple. Consideran que los problemas macroeconómicos y competitivos de la firma tecnológica en China no desaparecerán pronto pues las tensiones comerciales entre EE.UU. y China llegaron a un "punto de ebullición", dijeron los analistas citados por Business Insider

"China, que fue una de las razones de nuestra rebaja de diciembre del 2018, sigue siendo un problema [para Apple] y no vemos que va a desaparecer pronto", escribió el equipo en su informe.

Los temores a un avance en la guerra comercial entre EE.UU. y China avanzan con la inclusión de Huawei en una lista de compañías con las que las firmas estadounidenses no pueden negociar, a menos que tengan una licencia especial. En medio de este clima, se avivan especulaciones sobre nuevas represalias desde China

Analistas apuntan a un posible boicot contra Apple en China, un mercado clave para la firma. Según reportó el Diario Financiero, las firmas de inversión destacan un mensaje publicado por Hu Xijin, responsable máximo del diario chino Global Times, el cual 'invita' a iniciar un boicot contra Apple. 

"Creemos que una escalada de la tensión comercial probablemente tendrá un impacto en la forma en que los consumidores chinos perciben los productos de marca estadounidense, principalmente el iPhone y dado que China juega un papel importante en términos de ingresos por productos y servicios para Apple, esto sigue siendo un riesgo clave", agregaron los analistas de HSBC.

UN MERCADO RELEVANTE PARA EL IPHONE
El veto de Huawei se da en un contexto ya en crisis: el viernes 10 de mayo, Estados Unidos aplicó una nueva ronda de aranceles a las importaciones chinas. Dentro de los productos, se incluyó los teléfonos móviles, lo que significa que el , el producto más importante de Apple (y que es casi totalmente fabricado en China), podría quedar gravado con un impuesto de importación de 25%, según reportó Bloomberg

A partir de 2019, el costo real de la guerra comercial para Apple comenzó a surgir.
A partir de 2019, el costo real de la guerra comercial para Apple comenzó a surgir.

¿Qué implica esta medida? El iPhone representó el 63% de las ventas de Apple en el 2018, por lo que cualquier aumento de su ya alto precio (los iPhones cuestan entre US$750 y US$1.450) se alejaría del presupuesto de más consumidores.  

Una serie de aumentos de precios en los últimos años ya ha coincidido con la disminución de las ventas. Si Apple pasa el costo total de los aranceles a los consumidores en EE.UU., la demanda podría caer entre 10% y 40%, estimó  Sankar de Cowen. 

En ese sentido, China, es un mercado crítico y clave para el iPhone. La región representa entre el 17% y 18% de las ventas de Apple, según HSBC. 

El mercado chino sigue siendo una preocupación también por la competencia en la región, añadieron los analistas. La posición de la firma estadounidense en el mercado de smartphones en los últimos años se ha ido reduciendo. A inicios del 2018 tenía el 11,2% de market share; mientras que en el primer trimestre de 2019, abarcó el 7,4% de mercado.  

EL DESPLOME DE LA ACCIÓN
El precio de la acción de Apple ha descendido en 22% desde su punto máximo, en octubre. 

La acción de Apple en el último año. (Foto: Bloomberg)
La acción de Apple en el último año. (Foto: Bloomberg)

En el 2018, Tim Cook, CEO de Apple se reunió con Trump y más autoridades del gobierno de EE.UU. para suspender el alza de aranceles que podría elevar el costo de operaciones de la tecnológica. 

Sin embargo, a partir del 2019, el costo real de la guerra comercial para Apple comenzó a surgir. La empresa recortó sus proyecciones de ingresos y Cook dijo que las políticas comerciales de la administración Trump habían afectado indirectamente la demanda de los consumidores de iPhone en China, añadió Bloomberg.

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