Los estudiantes de Sa
Los estudiantes de Sa
Iván Álvarez Arredondo

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se sumó al con la puesta en marcha de su incubadora de negocios 1551. El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes de la casa de estudios creen y desarrollen propuestas de innovación que les permita tener un negocio sostenible.

El trabajo de la incubadora comenzó en marzo de este año. Cerca de 1.000 estudiantes de las 65 escuelas profesionales de la casa de estudios formaron grupos para idear sus proyectos de innovación en tallares realizados en la facultad de Ingeniería Industrial, asistidos por un equipo multidisciplinario de 50 profesores de San Marcos y otras universidades.

"Nos enfocamos en la formación y entrenamiento de los estudiantes. Buscamos que aprendan haciendo e internalicen que con un proyecto de innovación no solo se puede incursionar en un negocio, sino constituir una empresa", señala Jorge Luis Inche, director de la incubadora 1551.

En medio año de trabajo, el esfuerzo de estudiantes y profesores ha dado sus primeros frutos. De 200 proyectos de innovación ideados para solucionar problemas y necesidades de la sociedad, 40 iniciativas ya fueron aprobadas para ser presentadas a inversionistas y conseguir el financiamiento para su desarrollo.

Así, los estudiantes han podido diseñar un purificador de agua ecológico que puede ser empleado por personas que no tienen acceso al recurso, viajeros o personas damnificadas por los desastres naturales. También, un parche para dar solución al problema de sudoración en las axilas y manchas en la ropa, así como un aplicativo móvil para contactar a los mejores médicos de la capital y con ello reducir la insatisfacción en la calidad de atención en el sector salud.

Los estudiantes que participan en la incubadora complementan su actividad académica con la creación y desarrollo de propuestas de innovación. (Foto: El Comercio)
Los estudiantes que participan en la incubadora complementan su actividad académica con la creación y desarrollo de propuestas de innovación. (Foto: El Comercio)

“Algunos de los proyectos aprobados ya ganaron concursos, pero todos están siendo presentados en fondos concursables en el Perú y en el exterior”, afirma Inche.

SECTOR PRIVADO
La incubadora también se asociado con gremios como la Confiep y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para trabajar de la mano con el sector privado. Con el programa ‘San Marcos Challenge’, los estudiantes diseñan propuestas de innovación que compañías de diversos sectores buscan desarrollar para mejorar la eficiencia de sus procesos productivos.

“Los estudiantes han podido resolver desafíos planteados por Red Energía del Perú, la Sunat y algunas empresas textileras”, sostiene Inche. “La idea es que San Marcos continúe con esta política de innovación”, acota.

EL DATO
- San Marcos invirtió en promedio S/200 en cada estudiante que se ha integrado a las actividades de su incubadora.

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