MDN
Trump y Macron
Redacción EC

Los presidentes estadounidense, Donald Trump, de 71 años, y francés, Emmanuel Macron, de 39, que se reúnen este jueves en París, han dado muestras desde su primer encuentro de una relación teñida de complicidad pero a veces también de desconfianza.

— Apretones de manos —

Trump se ha dado a conocer por sus firmes apretones de manos. Durante su primer encuentro con Macron, en la cumbre de la OTAN en Bruselas el 25 de mayo, pudo constatar que el presidente más joven de la historia de Francia supo corresponderle.

Macron estrechó vigorosamente la mano de Trump, que trató de retirar la suya dos veces, sin que el presidente francés le dejara. Más tarde, el presidente galo dijo que veía en este gesto una forma de no dejar pasar "pequeñas concesiones, ni siquiera simbólicas".

— Amabilidad en el G7 —

El 27 de mayo, en la cumbre del G7 en Taormina (Italia), Macron habló de Trump como de un hombre "pragmático, abierto y con ganas de trabajar", pese a sus posiciones opuestas en lo concerniente al cambio climático.
"He visto a un dirigente que tiene convicciones fuertes", comentó el presidente francés. "Tengo la esperanza de que confirme su compromiso [con el acuerdo de París sobre el clima], a su ritmo".

— 'Make our planet great again' —

Pero una semana después, el presidente estadounidense anunció la salida de Estados Unidos de ese acuerdo.

Macron reaccionó en un video en el que lanzó "Make our planet great again" (Hacer nuestro planeta grande de nuevo), parodiando el eslogan de la campaña electoral de Trump y descartó renegociar el acuerdo.

— Cooperación —

El 8 de julio, en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), Macron reafirmó que no había perdido la esperanza de "convencer" a su par estadounidense de retractarse en su decisión y anunció una nueva cumbre sobre el clima el 12 de diciembre en París.

El "desacuerdo" sobre el clima y la tendencia proteccionista de Estados Unidos no impiden "en ningún caso la cooperación sobre otros muchos temas", apuntó.

En estas cuestiones, incluyendo la lucha contra el terrorismo, "trabajamos muy bien y eso no hay que perderlo", subrayó el Elíseo.

— Misma línea roja sobre Siria —

Así, ambos mandatarios insistieron en la "necesidad de trabajar en una respuesta común en el caso de un ataque químico en Siria", al hablar por teléfono el 27 de junio.

El 29 de mayo, Macron había aludido a esta "línea roja" durante su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, aliado de Damasco, prometiendo una "respuesta inmediata" de Francia en caso de "utilización de armas químicas" en Siria, donde han muerto más de 320.000 personas en más de seis años de guerra.

En abril, el presidente Trump ordenó bombardear una base del ejército sirio en respuesta a un ataque químico del que se responsabilizó al régimen de Damasco.

— Honores militares —

Este jueves, Macron recibía por todo lo alto a Donald Trump con una ceremonia militar en los Inválidos. Se trata, según él, de no "romper" con Estados Unidos, no "aislar" a Washington y reafirmar los "lazos históricos" de dos viejos aliados.

El viernes, Trump será el invitado de honor en el tradicional desfile militar del 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, coincidiendo con el 100º aniversario de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC