El único sobreviviente, Pablo Belmonte, lamentó la ausencia de medios de rescate en la zona, las cuales habrían podido salvar a sus amigos. (Foto: Lino Chipana/ GEC)
El único sobreviviente, Pablo Belmonte, lamentó la ausencia de medios de rescate en la zona, las cuales habrían podido salvar a sus amigos. (Foto: Lino Chipana/ GEC)
Redacción EC

Tres turistas españoles y un guía peruano fallecieron tras ser sepultados por una avalancha en el nevado Mateo, ubicado en la provincia de Carhuaz, en la región . El único sobreviviente brindó detalles sobre los momentos más tensos que vivió durante su rescate.

Pablo Belmonte (26), también de nacionalidad española, indicó en una entrevista para EFE, que ser viene recuperando de las lesiones que le causó el accidente. Señaló que se encuentra afectado por la pérdida de sus tres compañeros de la infancia.



► 

Asimismo, Belmonte lamentó la ausencia de equipos de rescate en la zona. Consideró que se debería invertir, por ejemplo, en helicópteros, a fin de evitar estos sucesos.

“Los equipos de rescate de la zona donde estuvimos, que era muy remota, tienen un acceso muy complicado. Sin embargo, hicieron grandes esfuerzos, me gustaría agradecerles mucho. Yo sé que los presupuestos son limitados, que se invierte en lo que se considera primordial, pero siendo esta una maravilla del mundo como es la Cordillera Blanca de Huaraz, y sabiendo que aquí van a llegar turistas de todo el mundo, va a haber más accidentes”, dijo.

Durante la entrevista, el montañista español contó que solicitó un helicóptero de auxilio para rescatar a sus compañeros, quienes por el accidente no se podían mover. Sin embargo, no hay helicópteros en la zona.

“Huaraz es una de las capitales mundiales del montañismo. Cuando solicité ayuda, pedí un helicóptero, porque era imposible moverlos. Pero resulta que no hay un helicóptero en esta zona. Con un helicóptero más de la mitad del equipo se pudo haber salvado”, sostuvo.

Belmonte indicó que luego de solicitar ayuda brindó primeros auxilios a sus compañeros por varias horas. “Yo solicité ayuda antes de las 2.00 del mediodía. Me recibió un guía que estaba en la carretera, y él activó la alarma. A las seis de la tarde estaban llegando los primeros efectivos a la carretera. Yo estuve por tres horas brindando primeros auxilios a mis compañeros”, detalló.

El joven de 26 años manifestó que se viene recuperando y que por ahora es atendido por sus amigos. Dentro de poco, espera volver a Barcelona y reencontrarse con su familia.

“Tengo dolor en todo el cuerpo, pero son lesiones menores. Nada de gravedad o que pueda repercutir. Tengo mucho dolor para sentarme o moverme, pequeñas contusiones. Hay alguna fractura, alguna luxación, alguna herida que han tenido que curar o coser. Yo solicité el alta voluntaria del hospital, y ahora estoy siendo atendido por mis amigos en el hostal, donde me están cuidando mucho y donde estoy rodeado de gente que me quiere”, expresó Belmonte.

-Momento del accidente-

Según narró Belmonte Calderón, una tormenta eléctrica fue el motivo que los hizo regresar a una zona segura. Sin embargo, en el momento del descenso del nevado Mateo, el fenómeno hizo que perdieran el control y cayeran.

“Nosotros estábamos de tarde ahí y hubo una tormenta eléctrica muy fuerte. Llevábamos equipos metálicos y había riesgo de que nos impactara algún rayo, así que decidimos bajar muy rápido”, declaró Belmonte.

“El tema también del cambio climático que estamos viviendo, la última semana aquí hizo básicamente sol cuando tenía que estar lloviendo o nevando. Entonces sobre esa capa de nieve compacta, casi hielo, se generó una capa de nieve virgen, y al bajar corriendo, resbalamos. Digamos que cinco personas encuerdadas en la nieve, era imposible detener la caída”, sentenció.

Según la Policía Nacional, los montañistas de nacionalidad española que fallecieron son Adria San Juan Perello (26), Sergi Porteros Villar (26) y Gerard Borrul Regal (26).

No obstante, tras el llamado de rescate, veinte miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Caraz de la Policía Nacional y de la Asociación de Guías de Montaña del Perú se trasladaron a la zona del accidente, donde encontraron con vida al guía peruano Rubén Dario Alva Diego, de 39 años, sin embargo, al poco tiempo falleció.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC