MDN
Ayacucho
Redacción EC

Cuatro ministros de Estado viajaron este sábado al distrito de Pausa, en la provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho, junto a los pacientes afectados por la intoxicación y que fueron atendidos en los hospitales Hipólito Unanue, Instituto Nacional de Salud del Niño, Loayza y Villa El Salvador, en Lima.

Los ministros que integraron esta comitiva son Silvia Pessah, de Salud; Patricia Balbuena, de Cultura; Ana María Mendieta, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Rogers Valencia, de Comercio Exterior y Turismo.

En total, fueron dos helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que trasladaron a los ministros y personas que se recuperaron en Lima. Ellos llegaron a las 10:30 de la mañana a Pausa.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que ha conversado con el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, para elaborar el expediente técnico del hospital en Páucar.

"Acabo de hablar con el gobernador regional y me dice que vamos ya a ejecutar este expediente técnico del hospital. No va a ser un hospital enorme como el de Huamanga, pero sí vamos a tener especialistas", dijo la ministra Pessah a la población de San José de Ushua que se encuentra reunida complejo municipal de Pausa. Permanecen instalados ahí debido a que mantienen el temor de retornar a sus hogares.

"Los especialistas deben rotar por los diferentes lugares. Además, esta semana que entra voy a mandar un ginecólogo, un pediatra y un médico general, también para que vayan rotando", le comunicó la ministra a la población reunida en Pausa. Precisó que los médicos llegarán el miércoles 15.

Por otro lado, dijo que psiquiatras y psicólogos quechuahablantes están atendiendo a todos los afectados. "Después de un evento tan traumático hay algo que se llama estrés postraumático y las personas necesitan apoyo en términos de salud mental para que se puedan recuperar después de un evento como este", declaró la ministra Pessah a Radio Pauza.

Finalmente, anunció que se realizarán tres vuelos para que la población de San José de Ushua que se encuentra en Pausa y desee regresar a sus hogares pueda hacerlo vía aérea.

Por su parte, el alcalde de San José de Ushua, Iván Villagómez Llamoca, dijo que en el sector oriente de la provincia necesitan un hospital, del cual se podrían beneficiar seis distritos. "De San José de Ushua hacia la provincia son seis horas de viaje", mencionó.

Añadió que en el distrito de San José de Ushua solo hay un técnico en enfermería que atiende a toda la población, que supera las 190 personas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC