(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Tras la renuncia irrevocable de a la presidencia del Poder Judicial, el vocal supremo decano Francisco Távara asumiría interinamente este cargo hasta que elijan al sucesor. 

Francisco Távara, a quien Duberlí Rodríguez dirige su carta de renuncia, es el vocal supremo decano con más antigüedad dentro de la sala plena de la Corte Suprema. 

Según la ley orgánica del Poder Judicial, el vocal supremo decano asume el cargo con las mismas prerrogativas y potestades.

Además, debe convocar de inmediato a una nueva elección, la que se realiza dentro de los 60 días calendarios siguientes. Así el vocal supremo decano continúa en el cargo hasta que el nuevo presidente del Poder Judicial elegido asuma sus funciones.

La sala plena se reunirá desde las 12:30 horas para tratar sobre la dimisión de Duberlí Rodríguez y la convocatoria a elecciones.

El presidente de la Corte Suprema es elegido, entre los vocales
titulares, por los vocales supremos reunidos en Sala Plena y por los vocales superiores de todo el país. 

El renunciante titular del PJ fue elegido el 1 de diciembre de 2016, con el apoyo de 12 de los 19 vocales supremos que participaron en el proceso. Su gestión era de dos años.

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, señaló que Rodríguez hizo bien al renunciar para facilitar el proceso de reorganización y las investigaciones. Añadió que el vocal supremo más antiguo asumiría la presidencia del PJ y en este caso sería Francisco Távara.