El Colegio de Abogados de Lima se pronunció sobre la resolución del Tribunal Constitucional que restituyó inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: Andina)
El Colegio de Abogados de Lima se pronunció sobre la resolución del Tribunal Constitucional que restituyó inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: Andina)
Redacción EC

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) afirmó que la resolución del , que ordenó restituir la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la , “vulnera gravemente” la autonomía e independencia del Poder Judicial.

A través de un comunicado, recordó que el artículo 139 de la Constitución “garantiza la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional” y agrega que “ninguna autoridad”, incluyendo el TC, “puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones”.

MIRA AQUÍ: Procurador de la JNJ pide a la Procuraduría General evaluar y determinar acciones contra el presidente del TC

“El TC desconoce este dispositivo constitucional al suspender los efectos de la resolución judicial dictada por la Corte Superior de Justicia de Lima, que concedió una medida cautelar a dos integrantes de la JNJ, suspendiendo la inhabilitación de diez años impuesta por el Congreso. Las medidas cautelares, conforme al derecho adjetivo, se ejecutan de inmediato. Por ello, los dos integrantes de la JNJ fueron repuestos en sus cargos”, indicó.

Tras rechazar la decisión, el CAL enfatizó que la decisión adoptada por el TC vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial al haber interferido en un “proceso judicial en trámite y suspender los efectos de una medida cautelar”.

MIRA AQUÍ: Congresistas consideran que fallo del TC permitirá que Patricia Benavides vuelva como Fiscal de la Nación

Asimismo, refiere que la resolución del TC no explica las razones por las que desconoce el artículo 139 inciso 2 de la Constitución y “desnaturaliza la esencia” de una medida cautelar que debe ejecutarse de inmediato, pues “vulnera el principio de separación de poderes, a favor del Congreso y en desmedro del Poder Judicial”.

Del mismo modo, el Colegio de Abogados de Lima acotó que la resolución modifica la composición de la JNJ, pues ya no contará con siete miembros debido a que los suplentes, con anterioridad, ya manifestaron que no asumirán el cargo.

MIRA AQUÍ: Aldo Vásquez sobre fallo del TC: “Usan argumentos que resultan totalmente deleznables”

“Ello afecta gravemente el funcionamiento de la JNJ, especialmente en los procesos disciplinarios de jueces y fiscales, cuyo quórum es de cinco, pues el integrante que investiga no puede participar en la decisión de sanción”, subrayó.

Finalmente, el CAL exhortó a los órganos de administración de justicia, a los poderes del Estado y al Tribunal Constitucional a actuar con respeto a la Constitución y a la ley, “evitando resolver en función de coyunturas políticas y respetar celosamente el Estado Constitucional de Derecho”.

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional restableció la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes deberán dejar la Junta Nacional de Justicia nuevamente.

La resolución del TC suspende los efectos de la medida cautelar que permitió a Tello y Vásquez retornar a la JNJ luego de ser inhabilitados por el Congreso el 7 de marzo último, por presunta falta grave. Esa medida cautelar había sido emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.