Ex juez supremo César Hinostroza ha sido vinculado a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto
Ex juez supremo César Hinostroza ha sido vinculado a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto
Karem Barboza Quiroz

Han pasado siete días hábiles desde que la acusación constitucional contra el ex juez supremo y cuatro ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue aprobada por el pleno del Congreso de la República y hasta el momento el documento no es remitido a la Fiscalía de la Nación.

Dicho documento, cabe indicar, es necesario para que el Ministerio Público formalice una investigación preparatoria contra el ex magistrado por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Mientras que los ex consejeros Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez, deben ser acusados por los delitos de patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico.

Sin el oficio remitido por el Congreso y el acerbo probatorio, el Ministerio Público no puede emprender ninguna acción legal contra el ex juez supremo ya que debe ceñirse únicamente a los hechos y elementos probatorios admitidos por el pleno del Congreso.

Cabe remarcar que sobre Hinostroza Pariachi pesa una orden de impedimento de salida del país, que fue dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, la misma que vencerá el próximo 3 de noviembre.

-No han concluido elaboración-

El Comercio solicitó información sobre los motivos que estarían demorando la remisión del documento hacia la Fiscalía. Desde presidencia del Congreso respondieron que actualmente el área de Trámite Documentario se encuentra elaborando el informe, así como los cuadernillos que serán enviados al Ministerio Público.

Aseveraron que no existe un plazo para que este proceso se realice, por lo que no existe ninguna demora. Alegaron, además, que al tratarse de más casi 2,500 folios, el armado de los folios demoraría. Hasta el momento se han armado seis cuadernillos.

Una vez que se concluya con este proceso, agregaron, todos los cuadernillos deberán ser foliados. Por ello, indicaron que no tenían un plazo estimado de cuándo podrán enviarlo.

Cabe indicar que en el caso de los suspendidos parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel , el Congreso se demoró cinco días hábiles en remitir la acusación ante la Fiscalía de la Nación por la acusación constitucional que se le hizo por los audios de Moisés Mamani. El expediente se aprobó el 5 de junio y fue enviado el 12 de junio.