Marisol Espinoza (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Marisol Espinoza (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

La vocera titular de Alianza Para el Progreso, , afirmó que el contrato original para construir el aeropuerto internacional de , en el Cusco, sí era lesivo para el Estado. Cabe anotar que, este proyecto fue firmado durante la gestión del gobierno del ex presidente Ollanta Humala.

“El ministro ha debido pelear la participación y defender la adenda tal como estaba porque, puestas las cosas sobre la mesa, tenemos un contrato vigente, un contrato que sí afecta los intereses del estado y una adenda que intentaba salvar tres temas”, señaló Marisol Espinoza En diálogo con RPP.

Cabe recordar que, Ollanta Humala aseveró, el viernes pasado, que la firma del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero no era un mal acuerdo y criticó que la adenda firmada por el actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski haya “puesto de rodillas al Estado frente a Kuntur Wasi”, empresa a cargo de la obra pública.

Sin embargo, la ex vicepresidenta del gobierno de Humala ratificó que el contrato original afectaba los intereses del Estado porque no se establecía un límite en la tasa de interés. Añadió que la adenda le ahorraba al Estado peruano tener que pagar una tasa bastante alta.

“El contrato original no tenía topes financieros, no tenían tasas de interés. Los pagos que se hacían iban a ser pagos que iban a significar pagar un doble aeropuerto debido a los montos de la tasa de interés”, explicó Marisol Espinoza.

Finalmente, la parlamentaria de Alianza para el Progreso cuestionó que la Contraloría General de la República denuncie a 10 funcionarios por la adenda del aeropuerto de Chinchero, porque precisó que no forma parte de sus funciones realizar denuncias.

“A la Contraloría no le corresponde el tema judicial pero sí le corresponde señalar los indicios y señalarlos con medios probatorios”, aclaró Marisol Espinoza.

“La Contraloría tiene que precisar cómo mejorar este contrato […] Esperaría que mínimo nos diga cuales son las ventajas del contrato original”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA…