(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

El Juzgado Penal 43 de Lima admitió la apelación al recurso de hábeas corpus que presentó  a favor de su padre, el encarcelado ex presidente .

El juez Arnaldo Sánchez, titular de la mencionada sala, aceptó así elevar a una segunda instancia el recurso constitucional al que la lideresa de Fuerza Popular denominó “hábeas corpus de la libertad”.

En primera instancia, el magistrado rechazó la solicitud al sostener que no se había vulnerado ningún derecho fundamental de Alberto Fujimori.

La demanda ahora debe ser revisada por la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel, que deberá confirmar o revocar la decisión del magistrado Sánchez.

La abogada Liza Ramos Dávila, quien por designación de Keiko Fujimori interpuso la demanda, explicó que la base de su reclamo es que “los derechos del ex presidente Alberto Fujimori fueron vulnerados en la sentencia dictada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema”.

Dicho tribunal impuso 25 años de prisión al ex mandatario por el Caso Barrios Altos, La Cantuta y por los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

“Lo que solicitamos es que se declare nula esta sentencia elaborada de manera premeditada. Se buscó condenarlo a partir de arbitrariedades que hoy impiden la libertad del ex presidente Alberto Fujimori”, dijo.

Ramos Dávila explicó que debido a esa condena, Fujimori no pudo obtener el indulto, ya que se adujo que fue condenado por crímenes contra la humanidad, cuando eso no aplicaba a su caso. Agregó que tampoco se le concedieron beneficios penitenciarios, puesto que fue sentenciado por secuestro agravado.

“Nunca hubo maltrato ni trato cruel contra los señores Gustavo Gorriti ni Samuel Dyer”, comentó Ramos. Finalmente, aseguró que el delito de secuestro agravado no tiene sustento legal en los hechos del caso y “fue prácticamente una imposición de la Sala que condenó a Fujimori”.

MÁS EN POLÍTICA...