Emmy

Una de las categorías más competitivas de los , por el nivel que presentan cada una de las series que la componen, es la de Mejor Serie Dramática. Solo basta repasar los nominados: "Better Call Saul" (AMC), "This is Us" (NBC), "House of Cards" (Netflix), "Westworld" (HBO), "The Crown" (Netflix), "The Handmaid's Tale" (Hulu) y "Stranger Things" (Netflix).

La primera conclusión a la que podemos llegar tras echar un primer vistazo a esta lista, es que el streaming finalmente se ha impuesto ante la televisión tradicional. Cuatro series nominadas fueron producidas y emitidas a través de internet: "House of Cards", "The Crown" y "Stranger Things" (Netflix) y "The Handmaid's Tale" (Hulu). Estamos hablando de más del 50% de las postulaciones en esta categoría.

El cable solo está representado por dos series -"Westworld" (HBO) y "Better Call Saul" (AMC)-, mientras que la televisión abierta solo por "This is Us" (NBC).

No sin antes tener en cuenta , pasamos a analizar cada una de las nominadas:

1. "Better Call Saul" (AMC)
​El 'spin off' de "Breaking Bad" es una de las mejores piezas televisivas de los últimos tiempos en muchos niveles. Lenguaje audiovisual, guion y actuaciones. El carisma de Bob Odenkirk como Jimmy McGill (el Saul Goodman de "Breaking Bad") se potencia en la plataforma (historia, arcos argumentales) que construye Vince Gilligan, el creador de la serie. Es una serie magistral que tiene el problema de no ser tan popular. Y eso en los Emmy se paga caro.

2. "Stranger Things" (Netflix)
Al otro lado del espectro tenemos esta producción salida de las entrañas del algoritmo de Netflix. La estética ochentera, nostálgica, se mezcla con una historia de misterio básica pero eficiente. Y a diferencia de "Better Call Saul", cuenta con una maquinaria publicitaria que no se detiene desde que se estrenó a mediados del año pasado. Si los Emmy fueran un premio a la popularidad y no a la calidad (y créanme que en esta premiación la línea que separa ambos conceptos es MUY delgada), "Stranger Things" sería ganadora sin discusión.

3. "The Crown" (Netflix)
La serie histórica protagonizada por Claire Foy y Matt Smith cuenta con el empujón que le brindó el haber ganado un Globo de Oro a inicios de año. Cuenta, también, con actuaciones solventes y una historia de época atractiva: el ascenso al poder de la reina Isabel de Inglaterra. Solo un dato podría darnos pistas de lo que podría pasar con ella: "Downton Abbey", su predecesora en cuanto a estilo (serie de época e histórica), no ganó ni una sola de sus nominaciones al Emmy. Y eso que estuvo considerada por cada una de sus seis entregas. ¿Será que a los miembros de la Academia no le gustan mucho este tipo de series?

4. "Westworld" (HBO)
​Con "Game of Thrones" fuera del juego, "Westworld" es la carta de HBO. Junto con "The Night Of" (que compite en la categoría de Mejor Miniserie) fueron los estrenos del año pasado en el canal de cable, y por ende sus platos fuertes. Su gran problema será un hecho comprobado: la reticencia de la Academia a premiar la ciencia ficción y fantasía. Otra será la historia en las categorías actorales, la cual conquistará sin duda gracias a las soberbias actuaciones de Tandie Newton, Jeffrey Wright y demás protagonistas.

5. "House of Cards" (Netflix)
Muchos se preguntan por qué esta serie sigue estando nominada cuando su nivel se ha precipitado, tanto en contenido como en viralización (y por ende publicidad). Una ficción superada de lejos por una realidad política de telenovela, que mantiene un nivel aceptable pero que ya ha perdido relevancia. Por algún motivo todavía interesa a los miembros de la Academia. Eso no quiere decir necesariamente que va a ganar.

6. "The Handmaid's Tale" (Hulu)
​Por lo controversial de su propuesta (un futuro distópico en la que grupos cristianos ultraconservadores han tomado el control) la serie protagonizada por Elisabeth Moss y Joseph Fiennes podría dar la sorpresa. Un gobierno teocrático, líderes ambrientos de poder, fanatismos y nuevas clases sociales ofrecen un coctel que roza la realidad de manera crítica, algo que siempre gusta entre los miembros de la Academia.

7. "This is Us" (NBC)
Otra candidata que debería recibir un poco de cariño por tratarse de una producción enfocada en resaltar las cualidades de sus personajes, alejarse de la violencia y concentrarse en tópicos esperanzadores. Todo esto, claro está, de la mano de un guion inteligente, que se aleja de las moralejas para transitar un camino más práctico. La protagonizan Milo Ventimiglia y Mandy Moore.

Si quieres saber la hora y el canal para ver los Emmy este domingo, entra en .

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC