Dos ganadores juntos (AFP)
Dos ganadores juntos (AFP)

RAL MENDOZA CNEPA

Los laureles son para los tallarines, deca el poeta Lucho Hernndez. Sin embargo, los premios no solo son ornamentos que sirven a la vanidad del creador, permiten ver la panormica de los nuevos valores de la literatura y darles seguimiento. El Premio Internacional de Novela Rmulo Gallegos contribuy a tal fin desde que fue creado por decreto del Presidente venezolano Ral Leoni el 6 de agosto de 1964.

Premiados

Al margen de las polmicas, el Premio aport una mirada primigenia a la obra de varios autores importantes. Tres aos despus de su creacin, el primer lauro fue otorgado a Mario Vargas Llosa por La casa verde. El autor dijo entonces en expresin de gratitud: otorgndome este premio que agradezco profundamente, y que he aceptado porque estimo que no exige de m ni la ms leve sombra de compromiso ideolgico, poltico o esttico, y que otros escritores latinoamericanos, con ms obra y ms mritos que yo, hubieran debido recibir en mi lugar. Pienso en el gran Onetti, por ejemplo, a quien Amrica Latina no ha dado an el reconocimiento que merece. El uruguayo haba sido finalista con Juntacadveres.

La segunda edicin dio como ganador a Gabriel Garca Mrquez por Cien aos de soledad. Las obras finalistas que Gabo super fueron: Una meditacin, de Juan Benet (Espaa), Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante (Cuba), Cuando quiero llorar no lloro, de Miguel Otero Silva (Venezuela). El autor comulg sosegadamente con la humildad y dijo en un memorable discurso: Siempre he credo, en contra de otros criterios muy respetables, que los escritores no estamos en el mundo para ser coronados; siempre he credo y muchos de ustedes lo saben, que todo homenaje pblico es un principio de embalsamamiento. Siempre he credo que los escritores no lo somos por nuestros propios mritos, sino por la desgracia de que no podemos ser otra cosa y que nuestro trabajo solitario no debe merecernos ms recompensas ni ms privilegios que los que merece el zapatero por hacer sus zapatos.

En la tercera edicin Carlos Fuentes fue premiado por Terra nostra. Logr dejar atrs a competidores grandes como Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, Luis Goytisolo, Ernesto Sbato, Julio Cortzar, Adolfo Bioy Casares, entre otros. En la cuarta edicin Fernando del Paso se llevara el lauro por Palinuro.

Abel Posse, por Los perros del paraso ganara la quinta edicin. Posteriormente se llevaran el premio autores como Manuel Meja Vallejo, Arturo Uslar Pietri, Mempo Giardinelli, Javier Maras, ngeles Mastretta, Roberto Bolao, Enrique Vilas-Mata, Fernando Vallejo, Isaac Rosa, Elena Poniatowska, William Ospina, Ricardo Piglia y Eduardo Lalo.

Entre los finalistas peruanos destacan Alfredo Bryce Echenique (El hombre que hablaba de Octavia de Cdiz), Manuel Scorza (La tumba del relmpago), Edgardo Rivera Martnez (Pas de Jauja) y Diego Trelles (Bioy).

Aos difciles

Pese al objeto general de todo premio, este en particular se destin a perpetuar y honrar la obra del escritor venezolano Rmulo Gallegos. Durante cincuenta aos fue fecundo en descubrimientos literarios, no obstante, pas por tramos accidentados. En el 2005, el diario El Pas (Espaa) public un artculo de Gustavo Guerrero, editor de Gallimard, en el que sealaba que el premio fue creado en 1964 para honrar y perpetuar la memoria del autor de Doa Brbara -y al mismo tiempo como alternativa o contrapeso a la creciente influencia de Casa de las Amricas y la poltica cultural cubana-. Deca luego Guerrero: en los ltimos cuarenta aos, haba sido una de las instituciones ms slidas y acreditadas de nuestra repblica literaria, un concurso digno, liberal y abierto que, a diferencia de sus rivales cubanos, haca gala de su independencia y no exiga ni a jurados ni a premiados una determinada afiliacin poltica El crtico y editor denunci en aquel artculo que el jurado de entonces constitua un bloque poltico ideolgico.

Guerrero atribuy la supuesta politizacin a que dos aos antes Fernando Vallejo al recibir el galardn por El desbarrancadero tuvo el atrevimiento de pronunciar un discurso en Caracas en el que ridiculizaba a Fidel Castro y de declarar que Bolvar y la Independencia haban sido un mal para nuestros pueblos. Guerrero cuenta, adems, que el provocador Vallejo acab entregando los 100.000 dlares ganados a la Sociedad Protectora de Animales. En medio de las crticas desatadas desde Espaa se lleg a pensar que el Premio desaparecera.

Sin embargo, el Premio sigui su curso. Mantener la lnea e ir en la bsqueda de promesas literarias es la nica garanta para conservar su prestigio.