Negocios

[VIDEO] ¿Por qué las empresas se preocupan por los millennials?

La Gerente de Recursos Humanos de EY Perú analiza por qué los millennials son ahora una gran preocupación para las empresas.

Según una encuesta de Deloitte, solo el 16% de los millennials en el Perú permanecerán en la organización en la que actualmente trabajan en los próximos cinco años.

No cabe duda del increíble poder que han cobrado los millennials como una generación con una particular forma de desenvolverse en el trabajo. Ello, debido a sus evidentes habilidades para desarrollarse sin problemas en un entorno eminentemente digital, que exige cada vez más el dominio de herramientas y plataformas de internet, capacidades de multitarea, manejo de dispositivos electrónicos, entre otros.

Sin embargo, no todo es color de rosa en esta generación, también conocida como “Y”, pues las empresas necesitan revisar cómo hacer para lidiar con el bajo nivel de estabilidad y compromiso de esta generación para perdurar en las organizaciones.

En este contexto, según Marielena Houghton, Gerente de Recursos Humanos de la firma de servicios profesionales EY Perú, las empresas, conscientes de que en un futuro próximo esta generación representará la mayor parte de la fuerza laboral, se están preocupando más por desarrollar lo que se conoce como la “marca empleador”, de cara a construir un clima laboral y una reputación con la que los millennials se sientan a gusto. “No solo se trata de definir culturas que promuevan la felicidad del trabajador, sino que el empleado quiera vivir día a día la experiencia de trabajar en la organización. Eso es lo que más atrae al colaborador millennial”, explica Houghton.

Pero, teniendo en cuenta que los millennials aún no han demostrado nada como generación, a diferencia de los Baby Boomers o la generación X, quienes han creado toda la tecnología digital que conocemos y utilizamos todos los días, ¿estamos exagerando?

¿Por qué los jefes de recursos humanos han empezado a preocuparse tanto de crear un clima laboral que satisfaga las expectativas de los millennials?
Las áreas de recursos humanos estamos enfocadas en generar un buen clima laboral para los millennials porque serán la mayor fuerza laboral. Para 2020 serán más del 50% de trabajadores y en 10 años se calcula que representarán más del 70% del mercado laboral.

Es decir, ¿esta preocupación responde solo a un tema demográfico?
No es solo demográfico. Si uno recluta millennials, y no los motiva, no vas a tener la fuerza laboral que necesitas para sacar adelante una empresa. Además, los millennials tienen características muy particulares que los hacen especiales. Por eso los jefes de recursos humanos deben anticiparse a los cambios que introducirá en el empleo esta generación.

¿Cuál es el perfil laboral de los millennials?
Muchos de ellos están bien preparados. Existe una tendencia de estudiar muchas cosas, además son muy digitales, se adaptan rápidamente a la tecnología y se mueren de ganas de encontrar un empleo para demostrar lo que saben. A mí me llegan currículos de millennials con dos maestrías u otros estudios en el extranjero. Diría que son muy globales, no les basta conocer el mundo por Internet sino vivirlo, por eso muchos se van de viaje antes de ingresar a trabajar.

Pero no todos son iguales.
Depende de qué millennial estemos hablando. Los millennials adultos, como se les llama, son los que nacieron alrededor de 1980. Mientras, que los millennials más jóvenes son aquellos que nacieron en los noventas. Entre ellos hay diferencias, pero en general comparten muchas características. Por otro lado, todo depende de su formación y preparación. No es lo mismo un millennial que se desarrolla en una carrera más tradicional, como derecho o ingeniería, que un millennial abocado al ámbito digital.

Las principales revoluciones del mundo digital, como internet y los smartphones, fueron desarrollados por Baby Boomers e integrantes de la generación X. En ese sentido, ¿qué han hecho los millennials para generar tanta ansiedad?
Depende de cómo lo veas. En términos de productos y servicios, es posible que todavía no han hecho grandes cosas. Pero los millennials buscan algo que probablemente los empleadores aún no les podemos ofrecer: están buscando mucha flexibilidad, ellos siempre buscan un trabajo que los pueda inspirar, que les permita trascender. Si un millennial no encuentra esas características en su empleador no se siente desarrollado. Por lo tanto, no tendrá compromiso ni estabilidad y eso no le conviene a ninguna empresa.

¿Qué los diferencia de otras generaciones?
Los millennials son emprendedores, no tienen miedo a iniciar nuevos proyectos, ya que tienen mucha energía para sacarlos adelante. Pueden servir en las empresas para proponer estos temas y tienen creatividad para visualizar algo que no existe y que quieren poner en marcha.

Pero, ¿miembros de otras generaciones acaso no han sido también emprendedores?
La diferencia de los millennials con las otras generaciones es el tipo de motivación, lo que los mueve. A alguien de la generación de los Baby Boomers lo movía el no perder su empleo, tener trabajo estable y darle educación a sus hijos. Para alguien de la generación X, la motivación era reconocimiento, estatus, la oficina más grande, el carro del año o la tarjeta de crédito platinum. Pero, para una millennial, que quiere crecer rápido, la motivación es trascender y hacer algo que le ayude a desarrollarse. No quiere un trabajo toda su vida, puede estar en una misma empresa, pero en cargos diferentes. Es alguien que no está quieto.

¿Cómo se comportan en el día a día?
Si el jefe no lo llama, el millenial no se preocupa, pues le basta con el feedback que pueda recibir. Del mismo modo, a un Baby Boomer, el que no lo llame su jefe no le causa ansiedad, mas bien cree que cuando lo llaman es porque algo anda mal. Las reacciones son distintas según las generaciones.

Todo este análisis está basado en estereotipos.
Decir que todos los millennials son iguales no es correcto. Hay diferentes perfiles que los hacen diferentes como miembros de la misma generación, pero también es cierto que comparten muchas cosas. Conozco gerentes de 26 ó 27 años que están pensando en tomarse un año sabático cuando tienen posibilidades de seguir haciendo línea de carrera o ganar más dinero. Eso, para alguien de la generación de los Baby Boomers o X, es impensable. Allí es importante que el rol de los jefes de recursos humanos sea el de ayudarlos y servirles de guía.

¿Hay algo negativo de toda esta preocupación por darles un clima laboral perfecto a los millennials?
Existen dos problemas. Por un lado, que no se abran brechas de comunicación entre miembros de diferentes generaciones, por lo que se deben establecer canales de comunicación y buenas prácticas que integren a los trabajadores de diferentes edades. Por otro lado, que se exagere y se salga de las manos ese querer satisfacer a los millennials en todo, en darles todo lo que piden. Una cosa es trabajar en un banco o una empresa minera, y otra en Google.

[VIDEO] ¿Por qué las empresas se preocupan por los millennials?

Tags relacionados

Espacio Patrocinado