(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Lilia Córdova Tábori


​Un importante paso en el proceso de retorno a la democracia se cumplió un 12 de julio de 1979 cuando la Asamblea Constituyente, elegida en junio de 1978, aprobó la nueva Constitución Política del Perú.

Tras su aprobación, una comitiva se dirigió a la residencia de Víctor Raúl Haya de la Torre, presidente de la Asamblea Constituyente, quien se encontraba delicado de salud. Con un escueto “Ya está”, Haya de la Torre estampó su firma en el histórico documento.

Por la tarde el presidente interino de la Asamblea Constituyente, Luis Alberto Sánchez encabezó la histórica sesión en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. A la ceremonia asistieron el Cardenal Juan Landázuri Ricketts, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Ulises Montoya, el expresidente del Perú José Luis Bustamente y Rivero, miembros del cuerpo diplomático, políticos y público en general.

Luego de entonarse el Himno Nacional, Luis Alberto Sánchez manifestó que los miembros de la Constituyente han querido “sentar las bases de un país justo y libre, pluralista y democrático en el que todos tengan participación”. Además alabó la tarea cumplida por Haya de la Torre.

Al finalizar su discurso se leyó el preámbulo de la nueva Carta Magna y los principales artículos referentes a la Persona, del Tribunal de Garantías Constitucionales, entre otros. Minutos después de las 7 de la noche, Luis Alberto Sánchez declaró promulgada la nueva Constitución, disponiendo que sea publicada y comunicada.


12/07/1780: Nace Juana Azurduy, heroína de la independencia hispanoamericana.

12/07/1904: Nace Pablo Neruda, poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971.

12/07/1937: Nace Bill Cosby, actor estadounidense.

12/07/1944: Se cierra el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en el que había 12.500 judíos y donde fueron asesinados miles en las cámaras de gas.

12/07/1963: El comediante mexicano Germán Valdez, “Tin Tan”, llega a lima.

12/07/1971: El alpinista inglés Alfred Gregory llega a la cordillera de Raura para fotografiar la Cordillera de los Andes. Gregory fue miembro de la primera expedición británica que venció al Everest.

12/07/1998: Francia se convierte en campeón del Mundial de Fútbol 1998 al ganar a Brasil por tres goles a cero.

12/07/2010: Muere Olga Guillot, cantante cubana.

Todo esto ocurrió un 12 de julio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter

Contenido sugerido

Contenido GEC