La Policía Nacional capturó a 48 integrantes de Los Sanguinarios del Norte Chico, vinculada a sicariato, cobro de cupos, extorsión, robo agravado y otros graves delitos en Huaral y Lima. (Mininter)
La Policía Nacional capturó a 48 integrantes de Los Sanguinarios del Norte Chico, vinculada a sicariato, cobro de cupos, extorsión, robo agravado y otros graves delitos en Huaral y Lima. (Mininter)
Redacción EC

En una megaoperación que incluyó el allanamiento simultáneo de 67 inmuebles en Lima y , la Policía Nacional capturó a 48 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Sanguinarios del Norte Chico’, vinculada con al menos 17 asesinatos.

De acuerdo a las investigaciones, desde 2015 la organización criminal utilizaba sindicatos de construcción civil para exigir el pago de cupos en obras concesionadas por el Gobierno Regional de Lima y por la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros.

También estaría detrás de las extorsiones realizadas contra la Compañía de Bomberos Salvadora n° 44 del Gobierno Regional de Lima, la obra de agua potable Contigo Perú y la Empresa de Transportes, Turismo y Servicios Múltiples Speedy. Así, serían los autores de siete robos a mano armada perpetrados entre el 2015 y el 2017 a negocios como la tienda comercial EFE de Huaral y las cabinas de internet Thiago.

Entre los detenidos figura el gerente municipal de Huaral, identificado como Óscar Simeón Toledo Maldonado. De acuerdo a las investigaciones, el funcionario edil cumplía la función de suministrar información sobre obras municipales a la organización criminal.

Durante la megaoperación, que inició durante la madrugada, se allanaron cinco celdas en el penal de Huacho y uno en el penal de Lurigancho. Precisamente, el sindicado como líder de ‘Los Sanguinarios del Norte Chico, Adolfo Celestino Gutiérrez Copitán (33), se encuentra cumpliendo una sentencia por tráfico ilícito de drogas en el establecimiento penitenciario de Huacho.

Su hermano y segundo al mando, Efraín Ricardo Gutiérrez Copitán, también fue detenido.

En la intervención participan 800 efectivos y 85 fiscales especializados en crimen organizado.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC