MDN
Karim Ainouz
Agencia AFP

"He dado a luz a un varón". "Mejor para él". Este elocuente diálogo entre una madre y su vecina forma parte del melodrama "La vida invisible de Eurídice Gusmao", con el que denuncia el patriarcado en Brasil.

► 
► 

En su tercer largometraje presentado en , regresa a la temática que más le emociona: las mujeres, una forma de homenajear a su madre, que lo educó sola, y a su abuela que vivió 108 años y a quien le consagró su primer trabajo.

Basada en la novela homónima de su compatriota Martha Batalha, "La vida invisible de Eurídice Gusmao" es un recorrido de la adolescencia a la vejez de dos hermanas cariocas en los años 1950, cuyos sueños quedan enterrados por el peso de una sociedad machista.

A Eurídice y Guida, almas gemelas, el destino les depara caminos muy distintos pero ambas comparten la frustración de no poder realizarse y el dolor inconmensurable de vivir separadas en Rio.

Así, Eurídice, cuya obsesión es ser pianista, luchará durante años para examinarse en el conservatorio, pese a que ni su padre ni su esposo son capaces de entender por qué una mujer no quiere quedarse en casa a cuidar de su familia. A Guida la desgracia la golpeará de muy joven debiendo formar una familia menos convencional. Las protagonistas, Carol Duarte y Julia Stockler, actúan por primera vez en una película.

- Dar esperanzas -

El libro de Batalha "me marcó", explicó a la AFP Karim Ainouz tras la proyección este lunes de su filme en competición en la sección "Una cierta mirada".

"Mi madre era soltera y de joven yo no me di cuenta de lo duro que fue para ella. A la vez, tenía la impresión de que las cosas habían cambiado en los últimos 30 años para las mujeres, pero con lo que está pasando ahora políticamente en el mundo y en Brasil veo que vamos hacia atrás", añadió.

En el Rio de los años 1950 de , una madre soltera no puede salir del país con su hijo pequeño, porque es indispensable la autorización del padre. Una joven esposa que no quiere precipitarse a tener hijos vive constantemente con el temor de que su esposo la deje encinta. Una esposa entrada en años se calla cuando el patriarca humilla a su hija.

La película es una "denuncia del patriarcado y del daño que puede hacer", dijo . Pero a la vez "quiero evitar presentar a los personajes como víctimas y explorar sus posibilidades de resistencia", agregó.

"Es lo más importante del cine de hoy en día: mostrar que hay que resistir y dar esperanzas".

Potente en sentimientos, la película refuerza visualmente su carácter melodramático con una gran densidad de colores y una actuación más característica del teatro.

Su inspiración: las primeras telenovelas de los años 1970. "Tengo unos recuerdos maravillosos de aquellas series, de sus actores que venían en su mayoría del teatro. Pero hasta ahora sentía cierto pudor a la hora de retomar su estilo: hay que ser muy cuidadoso para no realizar un filme insulso".

Ainouz afirma haber perdido el miedo a dejar aflorar los sentimientos. "Las telenovelas tienen la fuerza de llegar a un gran público y no es coincidencia que gusten tanto en Brasil".

Contenido sugerido

Contenido GEC