MDN
Desastres naturales: taquillazos del fin del mundo [FOTOS] - 7
Enrique Planas

Todo empezó con un pasajero de un Boeing 707 armado con una bomba y un grupo de funcionarios luchando por mantener operativo el ficticio Aeropuerto Lincoln de Chicago durante una tormenta de nieve. Estrenado en 1970, "Aeropuerto" marcó el inicio del género de desastres  y sus convenciones clásicas: Un elenco de estrellas en ocaso, una gran catástrofe, muchas muertes y poca sangre. Tras ingresos de más de cien millones de dólares en taquilla, la cinta generó tres secuelas que seguían el calendario: "Aeropuerto 75", "Aeropuerto 77" y "Concorde: Aeropuerto 80".

 

A raíz del enorme éxito de la cinta primera,  Universal convocó a su productor ejecutivo, Jennings Lang, para repetir la fórmula. El resultado fue "Terremoto" (1974). Desempolvando a Charlton Heston y Ava Gardner, el filme gira en torno a un devastador movimiento telúrico en la ciudad de Los Ángeles. La idea se inspiró en el terremoto real que sacudió San Fernando la mañana del 9 de febrero de 1971. Su director, Mark Robson, liberó de la cápsula aeronáutica la catástrofe y llevó su destrucción a gran escala.

El presupuesto de "Terremoto" alcanzó los 7 millones de dólares, compitiendo con "Infierno en la torre".Nunca antes se habían empleado tantos dobles y especialistas en escenas de acción, pues en su guión abundan  las caídas desde gran altura y las  inundaciones. La cinta combinó efectos especiales clásicos con los más audaces para la época, incluyendo el "Shaker Mount", (que permitía a la cámara emular los efectos de un terremoto) y el "Sensurround", sistema de audio que hacía  vibrar la sala del cine.

Por supuesto, la industria del cine ha filmado la devastación desde antigua data. Allí está "San Francisco" (1936), drama musical protagonizado por Clark Gable sobre el terremoto que devastó esta ciudad en 1906. Más cerca a la ola recordamos “Krakatoa, al este de Java” (1969,) filme de Bernard L. Kowalski basado en la histórica erupción del volcán en la isla de Krakatoa en 1883, ubicado realmente al oeste de la poblada isla de Indonesia. Sin embargo, son los años 70 cuando el género de desastres encuentra su mejor momento. Así como la Gran Depresión de los años 30 fue el marco de un cine escapista  para la derruida clase media, en los setentas, asumida la derrota bélica en Viet Nam, descubiertas las mentiras de Nixon, y sufridos los fracasos económicos de la administración Carter, las tragedias naturales se convirtieron en el símbolo del fracaso político estadounidense, pero también de su necesidad de mantener la esperanza. Al final, la tierra siempre deja de temblar, el fuego se apaga, las aguas volverán a su cauce.

El golpe de gracia a estas producciones setenteras se lo dieron los hermanos Zucker y Jim Abrahams, cuando en 1980, al inicio de la optimista era Reagan se estrenó  la comedia “¿Dónde esta el piloto?”, memorable parodia al género que devino en olvidables filmes de matiné por lo repetitivo de su fórmula.

Marco Aurelio Denegri: "La inminencia del huaico es un sacudón emocional" — Luces El Comercio (@Luces_ECpe)

LOS MIEDOS ACTUALES

En la década del noventa, el género del cine de desastres experimentó un nuevo empuje, mostrándonos renovadas formas en que la naturaleza se rebela y se convierte en protagonista de la actualidad, ahora transmitida en directo. No hablemos ahora de meteoritos que golpean la tierra, sino de catástrofes relacionados con casos reales. En la búsqueda destacan “La tormenta perfecta” (2000), filme de Wolfgang Petersen protagonizado por George Clooney y Mark Wahlberg,  basado en la noticia de un barco pesquero perdido en el Atlántico en 1991, a las afueras de Gloucester, en Massachusetts. Otro éxito en taquilla resultó “Aftershock”, (2010) filme chino dirigido por Feng Xiaogang, presenta las secuelas del terremoto de Tangshan en 1976, mientras que nuestro vecino sureño está representado por “03:34 Terremoto en Chile” (2011), filme de Juan Pablo Ternicier basado en el terremoto de magnitud grado 8,8 y posterior tsunami que azotó este país en el 2010.

Por su parte, la crítica mundial destacó “Lo imposible” (2012), la cinta del español J. A. Bayona protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, sobre una familia de vacaciones en Tailandia que sufre el tsunami del Océano Indico ocurrido en 2004. En todos estos filmes, el desastre causa un estado de emergencia donde los ciudadanos entregan todo el poder a la autoridad estatal. En la ficción, son sus representantes los únicos capaces de hacer frente a los peligros, gracias a su valor y conocimientos técnicos, mientras  el ciudadano “de a pie” se entrega al pánico. Una viñeta tomada de la cinta “Armageddon” resulta un buen ejemplo: tras la caída de un meteorito en Nueva York, una pareja de turistas japoneses se quejan al interior del taxi. “¡Yo solo quiero ir de compras!, dice la esposa. Cualquier parecido con selfies con huaycos de fondo o lamentos por la lentitud de Sedapal no son coincidencia.

Extra: El discurso de esperanza tras el desastre del personaje de Morgan Freeman en "Impacto profundo":

Contenido sugerido

Contenido GEC