Alonso Cueto en una entrevista en Lima. (Foto: Agencia EFE)
Alonso Cueto en una entrevista en Lima. (Foto: Agencia EFE)

El escritor tiene que abrir todas las cajas de Pandora, que algunos quieren que olvidemos, para hacer confrontar las heridas y resolver las causas del conflicto de una sociedad, pues mientras eso no pase no llegar la postguerra, como en el Per, sentenci hoy el laureado narrador Alonso Cueto.

Cueto, en entrevista con Efe en la XII Feria Internacional del Libro de Panam, manifest que la novela que present este martes, La Viajera del Viento, fue la primera que escribi sobre la guerra del Estado peruano contra Sendero Luminoso, pero la ltima que public de la triloga sobre ese conflicto.

En 2005 vio la luz La Hora Azul y el ao pasado La Pasajera, los dos ttulos que completan la triloga sobre la guerra interna peruana que sac lo que realmente son las personas cuando estn en una situacin de riesgo, de inseguridad.

La Viajera del Viento ilumina las otras dos novelas, anot. Pero, aclar, que de ninguna manera se puede decir que el Per est o estar en el postconflicto, mientras no miremos las heridas cara a cara, la sociedad tiene que confrontarlas, tiene que resolverlas.

Tenemos que destapar las cajas de Pandora que quieren que olvidemos, es un mandato moral para los periodistas, los escritores, la sociedad civil, de abrirlas todas, que huelan, que salgan todos los males escondidos, recordar es un acto moral, escribir es un acto moral, insisti.

Resalt que tambin la novela adquiere su valor cuando al final de la caja de Pandora surge la esperanza, all encuentra su sentido.

En el Per hay paz, pero las brechas sociales, raciales, la discriminacin que dio lugar a la guerra de Sendero estn all todava, pero tengo esperanza en que el nuevo Gobierno es lo mejor que nos ha podido pasar, seal.

A su juicio, el estilo informal, directo, de franqueza del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, acompaado de su edad, formacin profesional y hoja de vida intachable, crean un canal de comunicacin con las masas que debera ser imitado en Latinoamrica porque la gente siente que dice lo que piensa, no es el populismo tradicional.

Soy un escritor esencialmente realista, la literatura peruana ha sido esencialmente realista, as como la argentina ha sido fantstica, los escritores ms importantes como Vargas Llosa, como Arguedas, como Palma, han sido realistas, hay algunos escritores fantsticos, pero ningn gran autor como Jorge Luis Borges o Bioy Casares en Argentina, seal.

Para el autor de Grandes Miradas (2003), el peso de la historia en el Per es muy fuerte y eso ha producido un inters por reconstruir, rehacer la realidad en la ficcin.

La historia en Ricardo Palma (1833-1919), la antropologa en Jos Mara Arguedas (1911-1969), y la historia nuevamente y las ciencias sociales en Mario Vargas Llosa (1936-), reiter Cueto, son esos ejemplos del realismo peruano que han reproducido las pugnas tnicas, sociales, en la tradicin literaria, detall.

Por otro lado, Alonso Cueto consider que las tecnologas de la informacin, el internet, son herramientas tiles que de hecho las he usado para investigar, pero nada de esto puede reemplazar a la realidad, y no hay que permitirlo, porque te acosan, te cortan el tiempo, aclar.

Para escribir mi ltima novela publicada fui en tres ocasiones a la crcel de San Jorge, escuche misa all, converse con los presos, porque uno de mis personajes estuvo preso, con los guardias, eso no te lo da la internet, es la experiencia de vida, el contacto directo con la realidad, por eso hay que saber utilizar esas herramientas, reflexion.

A mi me fascina lo que pasa en el Per, es una sociedad llena de conflictos, llena de diferencias, es uno de los pases de Amrica Latina en el cual coexisten muchas culturas, la coexistencia de cultura lleva a conflictos y los conflictos llevan a historias, no se puede pensar en una narrativa hecha de gente que se lleva bien, que est de acuerdo, la novela as sera muy aburrida, apunt.

La narrativa est hecha de gente que est en conflicto y los escritores somos como buitres que se alimentan del conflicto, dijo.

Alonso Cueto asegur que deja de lado la historia de la guerra con Sendero Luminoso para trabajar en otros temas, como una novela policial que espera publicar en 2017 en donde los 3 personajes son mujeres, la polica, la asesina y la vctima, y los hombres son obstculos o trofeos, para explorar ese mundo, porque la mujer vive ms a fondo las relaciones humanas que los hombres, reconoci.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS