En nuevo álbum Una mujer que canta, Albita Rodríguez apeló a sus raíces afrolatinas y rescató una vieja grabación que une su voz con la de la fallecida Reina de la salsa Celia Cruz. Se trata de América mía, una canción que nació tras una improvisación entre Cruz y Albita, cuando la leyenda de la música cubana se tomaba un receso durante la filmación del documental La Cuba mía, de 2002.

Fue un momento único porque estas cosas (improvisaciones) no se dan tan a menudo. Aquella tarde nos acompañaba Juanito Márquez, quien tocaba la guitarra y de pronto Celia y yo comenzamos a cantar, contó Albita, durante una conferencia de prensa realizada hoy en la capital mexicana, donde la compositora isleña presentaba su nuevo trabajo discográfico.

La cubana dijo que desconocía que existiera esa grabación, pero que fue gracias a los productores del mencionado documental, Oscar Gómez y Emilio Aragón, que la pieza a dúo con Cruz fue rescatada e incluida en su nuevo álbum, el cual contó con la producción de Bayron Ramos.

Albita recordó que conoció a Cruz hace más de dos décadas durante un viaje a Colombia, donde iniciaron una entrañable amistad. Tuve la suerte de ser su amiga y discípula también. A ella le debo la entrada a mercados como el europeo, a donde llegué de su mano. Siempre fue amorosa y generosa conmigo, dijo la intérprete de 51 años.

Celia es insustituible. A mí no me gusta hablar en pasado de ella, y más allá de rescatar sus dotes artísticos, me gusta recordarla como el maravilloso ser humano que es, subrayó.

Además del dúo con Cruz, Albita incluyó otros temas donde unió su voz con sus compatriotas Elaín Morales, Amaury Gutiérrez y el reggaetonero El Mola, quien la acompaña en una nueva aventura sonora donde la ganadora de un Grammy y un premio Emmy apuesta también por los ritmos urbanos.

La cantautora, originaria de La Habana y radicada en Miami, consideró los jóvenes escuchan música latina tradicional, pero modernizada en voces de nuevas propuestas como Bomba Estéreo o Calle 13, por un fenómeno de identidad.

Albita se presentará el próximo viernes en el foro El Lunario de la Ciudad de México, donde promocionará Una mujer que canta. Posteriormente viajará a Barranquilla, Colombia, donde participará en el Festival Caribe 2013, el 14 de septiembre. La cubana anunció que ya alista una serie de presentaciones en Europa para finales de año.