Las declaraciones que Alfredo Ferrero, ex Ministro de Comercio Exterior y actual secretario general de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, dio en el programa Voz ciudadana sobre la difusión de música nacional en las radios locales han generado controversia entre algunos artistas peruanos.

Ferrero, quien debatió con Armando Massé, presidente de APDAYC, sobre si debería haber una regla que establezca un porcentaje de música peruana para ser transmitida en radios, dijo que muchas canciones no se difunden porque no logran hacer un click con el oyente y otras tantas porque no cumplen con los niveles de calidad.

Así mismo, dijo que no se debería condicionar la programación de los medios de comunicación y aseguró que muchos grupos peruanos sí suenan en radios, dando como algunos ejemplos a Frágil y Arena Hash.

MÚSICOS REACCIONAN Las declaraciones de Ferrero han hecho que se gane las críticas de artistas como Pamela Rodríguez, quien en su cuenta oficial de Facebook, consideró que el ex ministro no debería tener el cargo que ostenta.

No tengo nada en contra de esas bandas. Todo lo contrario. Pero es una frase que nos sirve como ejemplo para entender como el Sr. Ferrero es un dinosaurio fosilizado que se quedó en los 80 y que no debería tener el puesto que tiene salvo que lo metan en una máquina del tiempo para traerlo al siglo 21. Y si en la máquina del tiempo también le pueden dar una dosis de criterio y un par de orejas, mejor, escribió la nominada al Grammy.

Por su parte, Walter Cobos, integrante de la banda Ni Voz Ni Voto y asesor legal de la campaña Haz Que Tu Suene Perú, explicó que Ferrero dejó en clara su visión, para él errada, de la ley ya existente que regula el porcentaje de contenido nacional en radios.

Legalmente todo se centra el las palabras producción y contenidos. Ellos no aceptan que el espíritu de la ley es regular contenidos, así la cartilla de orientación lo mencione claramente. Para ellos, como producen el programa en Perú, con locutores peruanos y oficina en Perú, los programas son 100% producción nacional. Así de simple, dijo Cobos.

EL DATO Como se recuerda, en marzo de este año, un grupo de músicos iniciaron una campaña para exigir la revisión de una ley que exige a las radiodifusoras la inclusión de 30% de contenido nacional en su programación diaria. Hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo sobre el tema.