Furor asiático: los conciertos de K-Pop que vimos en el 2013

El año que ya se acaba representó para los fanáticos de la música coreana un periodo en el que llegaron megaestrellas del género de la talla de Super Junior y Kim Hyun Joong. Aquí un repaso

Aunque los conciertos internacionales de rock experimentaron una baja, aquellos que apostaron por el género K-Pop se llevaron una grata sorpresa.

Tras la apertura de los shows de este género en el 2012 con la visita del trío JYJ y la posterior presentación de Big Bang, este año significó un crecimiento del mercado con una mayor oferta de espectáculos de este tipo y nuevas empresas apostando por ellos.

El concierto que dieron los Super Junior, una de las agrupaciones más populares de este género, en el Jockey Club del Perú fue probablemente el más emblemático del 2013, pues representó el de mayor convocatoria con poco más de 10 mil personas, algunas de las cuales acamparon un mes antes del show para conseguir mejores ubicaciones.

Dos meses antes, en febrero, Kim Hyun Joong, la estrella de la telenovela “Boys Over Flowers”, ofreció un fan-meeting (un formato más pequeño en el que suelen presentarse los intérprete de K-Pop) en el Parque de la Exposición. Este show llevó a dos mil personas y fue realizado por el empresario Alberto Menacho, quien incursionó por primera vez en este tipo de espectáculos.

En junio regresó por segunda vez a Lima el grupo U-Kiss, que se presentó también en el Jockey Club; aunque no con la convocatoria esperada, pues acudieron cerca de 2 mil personas pero se pudieron ver varias locaciones vacías.

Con mayor éxito se presentaron en agosto Park Jung Min y Heo Young Saeng, integrantes del grupo SS501. Ellos ofrecieron un reducido fan meeting en el Centro de Convenciones Claro de San Miguel y luego visitaron Arequipa en una concurrida presentación en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes.

Para el 2014 ya está confirmada la llegada a Lima del grupo CN Blue y se habla de la posible llegada de MBLAQ. Lo que es un hecho es que el año que viene seguirá habiendo espacio para esta movida que nos dejó sorprendidos con su nivel de convocatoria.