Las declaraciones vertidas por el cantante Jean Paul Strauss sobre el viral peruano Agüita de coco, fueron censuradas por el Ministerio de Cultura, al considerar que tienen un tinte racista.

El Ministerio de Cultura rechaza las desafortunadas declaraciones del cantante Jean Paul Strauss, se puede leer en Alerta Racismo, plataforma web de dicha institución, que busca ser una de las herramientas de articulación entre el Estado y la sociedad para enfrentar la discriminación racial en el Perú.

Cabe señalar que Strauss sobre el singular tema que ha sido éxito en YouTube dijo en declaración a Ojo: Ese tipo de videos provocan sentarse a escribir tonterías, me parece gracioso que una cosa tan mal hecha pueda tener ese éxito. Lo que ocurre es que el movimiento charapa causa gracia a todo el mundo y más si ven a una mujer shipiba bailando.

Luego, añadió: Yo soy un pata desinhibido y si salgo calato te apuesto que tendré 50 millones de visitas. Pero ¿Por qué llegar a eso? Por ejemplo, la Tigresa del Oriente canta horrible y la gente la escucha. Claro, ahora en otros países pensaran que el peruano es indígena, no nos muestra en nuestra manera seria. Al extranjero no solo le llama la atención lo gracioso, sino la buena música.

JEAN PAUL SE DEFIENDE Ante la ola de críticas que viene recibiendo a través de las redes sociales y la reacción del Ministerio de Cultura, el cantautor nacional se pronunció en Twitter y negó haber agredido con sus declaraciones a los pobladores de la selva.

Aclaro que en ningún momento he atacado a mi gente de la selva, los quiero y respeto mucho. Amo su música y cultura. Mala jugada de la prensa, tuiteó.

Posteriormente agregó: Igualmente aclaro que mis críticas fueron constructivas y enfocadas únicamente en el aspecto musical y cultural, con respeto y amor por mi país Jamás criticaría a la selva, es uno de los lugares que más quiero de mi país, su gente, costumbres, gastronomía, música.

Finalmente, dijo estar orgulloso de las culturas indígenas del Perú. Sin embargo, precisó que le parece una falta de respeto que sean expuestas como payasos, en clara alusión al video de Agüita de coco.