El gigantesco Staples Center ya está listo y alborotado. Hoy acogerá la premiación más importante de la industria de la música, los Grammy, que este domingo celebrarán su edición número 55. Kanye West, Jay-Z, Frank Ocean, The Black Keys, Mumford Sons y FUN parten como los grandes acumuladores de candidaturas, con seis nominaciones cada uno. Pero, ¿quiénes son los contendores que se perfilan como los próximos ganadores? Aquí te contamos cuáles son los favoritos a conquistar hoy un codiciado gramófono dorado.

CARNE FRESCA La a veces conservadora Academia de la Grabación de Estados Unidos esta vez parece haberse dejado conquistar por los nuevos talentos y las innovadoras propuestas, por lo menos según señalan los expertos.

Así, la banda indie Fun, la cual transmitiera el espíritu de la desprejuiciada juventud con su pegajosa, pero diferente, We are Young. Estos además son una de las pocas bandas que marcaron grandes hits en el año que se fue. Asimismo, figuran entre los grandes aspirantes a llevarse la presea a la Mejor canción, Álbum del año, Mejor grupo o dúo pop, Mejor artista nuevo entre otros. Sin embargo no la tendrá tan fácil.

Frank Ocean (también con 6 nominaciones) podría agüarle la noche a los neoyorquinos de Fun. El rapero, quien es también una nueva revelación de la música, se enfrenta directamente a la banda en varias categorías, como Álbum del año y Mejor artista nuevo. Con su propuesta contestataria amenaza con dar más de una sorpresa. Asimismo, según MTV, por ejemplo, este es el gran favorito a llevarse la presea al Mejor álbum del año.

En la categoría también compiten The Black Keys, Mumford Sons y Jack White. Y aunque el portal del canal musical explica que todos tienen una oportunidad real de triunfar, el rapero afroamericano es el que pisa con más fuerza, ya que todos los demás son artistas o bandas de rock, por lo que es probable que los votos para ellos se dividan, haciendo que el rapero, él único que practica otro género, se alce como el vencedor.

LA CANCIÓN QUE CONQUISTARÁ La segunda categoría más importante de la noche (Mejor canción del año) parece ya estar cantada, por lo menos según la opinión de Mtv, portal para el cual la consabida We are young será la definitiva triunfadora.

LOS LATINOS La música de esta parte del continente también tiene un lugar en los Grammy. En las categorías destinadas a premiarlos destacan Ricardo Arjona (por Metamorfosis), el colombiano Juanes (“MTV Unplugged”) y los mexicanos JesseJoy (“¿Con quién se queda el perro?”), nominados a Mejor Álbum Pop Latino.

Como Mejor Álbum Latino de Rock compiten el uruguayo Juan Campodónico (“Campo”), la mexicana Carla Morrison (“Déjenme llorar”), la banda Chicana Quetzal (“Imaginaries”), Sistema Bomb (“Electro-Jarocho”) y Ana Tijoux (“La bala”).

¿UNA CEREMONIA QUE GENERA MENOS EXPECTATIVAS? Whitney Houston acababa de morir. El mundo estaba conmocionado. Además, la británica Adele se coronó como la nueva emperatriz de la música en la ceremonia del Grammy 2012, al ganar las 6 categorías en las que competía, cuestión que no se ve normalmente. Así, aquella edición se alzó como una de las más emotivas, esperadas y emocionantes de la historia de los Grammy. ¿Esta los Grammy serán lo mismo?

Pues parece que no. Esta edición se insinúa algo deslucida. Especialmente porque en el año que pasó no hubo éxitos apoteósicos como el que consiguió Adele. La mayor parte de grandes nombres de la industria no aparecen en la carrera por los más codiciados premios y las estrellas más mediáticas tampoco. ¿Será que esta vez el Grammy no tendrá tanto brillo?

Para contestar esta pregunta solo queda esperar hasta las 8 p.m. para ver la ceremonia de los premios en vivo y en directo a través de TNT.

Mira aquí la lista completa de nominados.